Después de 30 años, sesiona en Argentina la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Después de 30 años, sesiona en Argentina la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

septiembre 3, 2009

El subsecretario de Derechos Humanos participará del 9 al 11 de setiembre de la sesión extraordinaria que se hará en la ciudad de Buenos Aires. En el encuentro se recordará la visita a Argentina que hicieron miembros del organismo en 1979, durante la última dictadura militar.

El subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Riva,  participará de la sesión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH), que se hará del  9 al 11 de septiembre en el auditorio Manuel Belgrano del ministerio de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro se realiza en conmemoración del 30º aniversario de la visita de los miembros del organismo internacional al país durante la última dictadura militar.

En la sesión estarán  presentes los integrantes actuales de la CIDH y su secretaria ejecutiva, la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su secretario ejecutivo, así como el director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. También se espera la asistencia de funcionarios nacionales y provinciales, integrantes de la Corte Suprema de Justicia, representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y autoridades del Congreso de la Nación.

El miércoles 9 se hará un seminario donde dos paneles de expertos disertarán sobre la visita de miembros de la CIDH  a Argentina en setiembre de 1979. El programa incluye una exposición sobre los antecedentes de la gestación de ese viaje al país, su desarrollo a lo largo de dos semanas y sus efectos, tanto a nivel nacional como internacional 

LA CIDH es un órgano formado por expertos independientes que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por los Estados que lo han ratificado. Se reúne en tres períodos de sesiones al año, en Ginebra o Nueva York. Es uno de los siete organismos dedicados a los tratados sobre derechos humanos que respalda la Organización de las Naciones Unidas.