Aspiran a que la Isla 132 sea un barrio modelo

Aspiran a que la Isla 132 sea un barrio modelo

septiembre 3, 2009

Lo sostuvo el arquitecto y jurado del concurso Luis Grossman, frente a la posibilidad de que el cuidado y la preservación del medio ambiente en la isla 132 se traslade a los espacios públicos de la ciudad de Neuquén.

Luis Grossman.

Hasta este viernes, se lleva  a cabo en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), ubicada en la Isla 132 (Paseo de la Costa), de la Ciudad de Neuquén, la evaluación -por parte de un comité de expertos- de los 21 proyectos presentados sobre el Concurso nacional de ideas  y anteproyecto, para el diseño y plan de manejo ambiental del Área Parque Natural de la Isla 132.

El concurso de alcance nacional, que  organiza Cordineu S.E. y el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén Regional 1 (estuvo su presidente, Eduardo Matkovich)  y que cuenta con el auspicio de FADEA (Federación de Entidades de Arquitectos de Argentina) apunta a dar con el mejor plan integral para el desarrollo del Parque Natural de más de 20 hectáreas que se proyecta construir en la isla 132 del Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén.

Los proyectos recibidos han tenido un nivel de propuesta acorde con la premisa del concurso y con el objetivo de proyectar un espacio que de respuesta a las necesidades de esparcimiento y recreación de los ciudadanos de la ciudad de Neuquén promoviendo el cuidado del medio ambiente y sus ecosistemas.

El arquitecto de la ciudad de Buenos Aires y miembro del jurado del concurso Luis Grossman, destacó el nivel de los proyectos presentados en el concurso y el respeto por las consignas, remarcó que la ejecución de dicha obra servirá en distintas direcciones, para la ampliación de los espacios verdes y sanos en la región, como así también para educar a la población en el cuidado del espacio público. Además  expresó que “cuando los vecinos vean a la isla 132 cuidada y conservada, aspiramos a que esta zona se transforme en un barrio modelo y se traslade a todos los barrios de la ciudad de Neuquén”.

Consultado por las condiciones a tener en cuenta frente a la evaluación de los proyectos, el miembro del jurado afirmó que “el eje del concurso tenía que ver con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable”, y además remarcó la idea bien entendida por los concursantes de “respetar un presupuesto razonable para llevar adelante una obra factible de realizar”.

“Junto a los colegas jurados hemos distinguido dos tendencias en cuanto a los proyectos, una que interviene  y modifica más el terreno y otra tendencia que deja el terreno casi intacto, podríamos decir, por supuesto que ambos estilos están presentes y el jurado será el encargado de evaluar sus ventajas y desventajas”, sostuvo Grossman.

Por su parte Victor Mariluan, arquitecto-asesor del Concurso nacional de ideas  y anteproyecto, para el diseño y plan de manejo ambiental del Área Parque Natural de la Isla 132, puntualizó que “la concreción de un concurso abierto es la forma más democrática y amplia de resolver los problemas de una ciudad, en este caso, la intervención del espacio público que afecta a toda la comunidad”. Remarcó que el plan de manejo ambiental que rige el concurso es algo inédito en el país.

Los 21 trabajos corresponden a: 10 trabajos a la Sociedad Central de Arquitectos -de Capital Federal-, 1 trabajo del CAPBA Distrito I de La Plata,  1 trabajo del Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito 2 Rosario; 1 trabajo del Colegio de Arquitectos de Córdoba Distrito 1; 3 trabajos del Colegio de Arquitectos de Mendoza, 1 trabajo del Colegio de Arquitectos de Río Negro, Distrito III de Bariloche; 1 trabajo del Colegio de Arquitectos del Neuquén, Regional 3 San Martín de los Andes; y 1 trabajo del Colegio de Arquitectos del Neuquén, Regional 1 Neuquén.

Los miembros del jurado son: Jorge Hampton por Cordineu, Eduardo Ferrareso, designado por el Colegio de Arquitectos de Neuquén, Regional I; Luis Grossman por Fadea (Federación de Entidades de Arquitectos de Argentina), y por los participantes, Juan Fontana.

Este concurso que apunta a dar con el mejor plan integral para el desarrollo del Parque Natural de más de 20 hectáreas que se proyecta construir en la isla del Paseo de la Costa, se encuentra en su recta final. Actualmente se siguen evaluando los 21 proyectos presentados desde colegios de arquitectos de todo el país. Del total de proyectos quedarán seleccionados tres de ellos, de los cuales uno será el ganador y que será ejecutado, mientras que los otros dos recibirán mención especial.

El próximo 10 de septiembre, en las instalaciones de Cordineu, a las 12.30, se hará una exposición junto a la entrega de premios y la apertura al público de los trabajos presentados y una devolución particular a cada uno de los 21 trabajos presentados. Las obras comenzarán en los primeros meses del 2010.