Designarán representantes para el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia

Designarán representantes para el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia

septiembre 7, 2010

El próximo fin de semana se elegirán los referentes de las asociaciones civiles y de las asociaciones de niños y adolescentes de la zona Sur (en San Martín de los Andes) y la zona Centro (en Zapala). El 14 y el 18 de septiembre, el mismo procedimiento se hará en la ciudad de Neuquén.

El ministerio de Desarrollo Social informó que el próximo fin de semana se elegirán los representantes de organizaciones no gubernamentales en el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia para las zonas Sur y Centro. Además, el 14 y el 18 de setiembre próximos se hará la elección para la zona Confluencia.

El viernes 10 de setiembre, se realizará en San Martín de los Andes la elección de los representantes tanto de las organizaciones de la sociedad civil  como de los grupos de niños y adolescentes que formarán parte de la zona Sur del Consejo. La cita es en el salón Municipal, en Juan Manuel de Rosas y Roca de la localidad cordillerana, a partir de las 16.

Al día siguiente, el sábado 11 de setiembre,  la operatoria se repetirá en Zapala, a partir de las 10, en Chaneton 640 de esa ciudad. Allí también se elegirá a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de las asociaciones de niños y adolescentes. Además, habrá una charla sobre el funcionamiento del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, su conformación y requerimientos necesarios para la participación de las organizaciones.

La misma actividad se repetirá a mediados de mes para la zona Confluencia, pero desdoblada en dos jornadas. La elección del representante de las organizaciones civiles se hará el 14 de setiembre, a las 16, en el hogar Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado en Belgrano casi Mascardi de la ciudad de Neuquén. Y unos días más tarde, el 18 de setiembre, se elegirá el representante de los grupos de niños y adolescentes. Será a las 11  en la escuela de Música, situada en diagonal Alvear casi Carlos H. Rodríguez de Neuquén capital.

Elección de representantes

De acuerdo a lo previsto por ley, el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia debe contar en su conformación con cuatro representantes por las organizaciones civiles y cuatro por las agrupaciones de niños y adolescentes.  “Son cuatro porque en esas zonas está dividida la provincia”, explicó César Coria, funcionario a cargo de la coordinación técnico-administrativa del Consejo.

Recalcó que esta elección de representantes se inicia tras varias capacitaciones sobre el tema que se dictaron tanto en el interior provincial como en Neuquén capital. “En muchos casos, ya dimos la capacitación pertinente para poder ahora pasar a la elección de los referentes”, aclaró.

Comentó también que, “en total, tenemos una veintena de organizaciones civiles en toda la provincia” que ya se ofrecieron para formar parte del Consejo, aunque “esperamos seguir sumando”.

Participación en la elección

Coria señaló que la convocatoria a estas elecciones zonales incluye, por un lado, a todas las organizaciones civiles que trabajen con el tema de la niñez y, por el otro, a todas las organizaciones de niños y adolescentes cuyo accionar pueda ser avalado por alguna institución. Añadió que sus mayores expectativas “están centradas precisamente en la respuesta que brinden los niños y adolescentes a esta convocatoria, ya que se trata precisamente de un espacio para ellos”.

En el caso de las agrupaciones de niños y adolescentes, los requisitos para participar son tener menos de 18 años y contar con el aval de una institución u organización sobre el accionar del grupo. Pueden integrar el Consejo los centros de estudiantes, clubes y escuelas deportivas, grupos de “scouts”, grupos pertenecientes a parroquias o iglesias, murgas y asociaciones artísticas, entre otros.

Por cualquier inquietud, los interesados en la convocatoria se pueden comunicar al  teléfono (0299) 4453351 con Patricia o Bernardo. También se pueden hacer consultas en la dirección de correo electrónico coordinaciónpolíticasinfancia@yahoo.com.ar

.

¿Qué es el Consejo de la Niñez?

El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia es un espacio en formación, integrado por los tres poderes del Estado provincial junto con organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil.

Tiene como objetivo trabajar con los niños y adolescentes como sujetos de derechos, para así poder elaborar y articular políticas públicas relacionadas con problemas propios de la niñez y la adolescencia.