Son datos de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública provincial. Cómo funciona el sistema que permite ahorrar tiempo y dinero al ciudadano.

En 2018 os contribuyentes provinciales se libraron de realizar más de 1 millón de trámites en distintos organismos de la administración provincial, gracias a la Plataforma de Integrabilidad puesta en marcha por el gobierno neuquino.

El modelo de acción fue tomado de Estonia que tiene un principio fundamental que se denomina “Once Only” (una sola vez), que implica recopilar la información de ciudadanos y empresas sólo una vez y que ésta no vuelva a ser requerida a ellos en el futuro.

Las consultas entre organismos en el 2018 las cifras alcanzaron 1.068.252 pedidos. Esto implica que el ciudadano es liberado de tener que hacer colas, trámites personales y desplazamientos entre oficinas públicas.

Entre algunos ejemplos de simplificación, se puede consultar en línea la licencia comercial de un contribuyente en los municipios o cualquier municipio saber el estado de deuda provincial de un proveedor antes de pagarle, que es un trámite que antes tardaba diez días y ahora es instantáneo, aseguran desde la Secretaría de Modernización y Gestión Publica provincial.

En la actualidad el modelo abarca a 50 organismos de los tres poderes del Estado neuquino, a los que se suman muchos municipios y actores privados. Todos ellos conviven en un ecosistema digital, de diversas tecnologías, donde se comparte –en línea– información, preguntas y respuestas, entre sus sistemas transaccionales y geográficos, se co-crean y rediseñan los procesos que los atraviesan y se liberan servicios de datos e información que permiten implementar poderosas y dinámicas aplicaciones para su explotación y así satisfacer distintas necesidades sin restricciones más que las legales.

Entre las consultas se cuentan el certificado de cumplimiento fiscal, seguido por Contaduría General por consultas varias de proveedores, el Renaper por el Documento Nacional de Identidad y Derechos Humanos por la consulta de Deudores Alimentarios.

El primer principio del modelo es el de una sola vez, es decir, que es anti peregrinaje, ningún organismo del Estado le puede pedir a un ciudadano algo que otro organismo del Estado tiene; el segundo es el principio de procesos pro activos (procesos push), o sea, que elimina la fila o cola para realizar un trámite; y el tercero de los principios es que impide la falsificación, ya que los datos que se entrecruzan entre los organismos queda en una especie de Blockchain y la información no se puede falsear.

El gobierno neuquino comenzó en 2008 con el Modelo de Integrabilidad de sistemas informáticos tomando como referencia el caso de Estonia.

La Legislatura de Neuquén adoptó el concepto de Once Only cuando sancionó en 2012 la ley 2819 de ‘desburocratización’ del Estado, que establece que los organismos públicos deben acudir a los datos que obren en sus archivos de acceso público por internet, en lugar de estar solicitando a los ciudadanos que aporten esa información cada vez que realizan un trámite.

Además, ha hecho punta con distintas aplicaciones para celulares como Andes, un sistema que permite concentrarlos datos de un paciente en una sola historia clínica que estará disponible en el celular. También cuenta con Mi Buzón, una app mediante la cual cada empleado público de la provincia del Neuquén tendrá acceso inmediato y en cualquier lugar a su recibo de sueldo, notificaciones y facturas de servicios de empresas públicas.

Y recientemente se puso en marcha AmVoz, diseñada por la OPTIC, con la finalidad de canalizar denuncias vinculadas al maltrato o delitos cometidos contra los animales.

De esta manera, el gobierno provincial tiene en marcha más de 50 iniciativas de modernización entre las que se encuentran el registro de nacimiento en el Registro Civil la Firma Digital y el sistema integrado de video vigilancia de la Policía provincial, que son soportadas por la Plataforma de Integrabilidad.

Queremos avanzar en tener un Estado presente, activo y moderno que facilite el desarrollo de la ciudadanía y la accesibilidad a la información”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez y consideró que “el sector público tiene que adecuarse a la modernización para dar cada día más y mejores servicios a la ciudadanía”.

“Es un compromiso que asumimos para evitar la duplicación de esfuerzos, para ganar tiempo, favorecer la actividad pública y estar cada día más cerca de la gente”, concluyó.