La obra será presentada mañana a las 18, en el auditorio de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de las Culturas, declaró de interés cultural la publicación “Shüptun (el eco), estudio del idioma de los Günün a küna (pampas antiguos o tehuelches septentrionales)”. La presentación del libro se realizará mañana en el auditorio de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a las 18. Por parte del ministerio concurrirá el director de Patrimonio Provincial, Carlos Cides.

La resolución de declaración de interés fue recibida por Nora Lucero, en representación de su hermana Norma, quien es una de las colaboradoras del libro, y es referente de idioma de la Comunidad Lucero Pichina:u de Rincón de los Sauces. Además del reconocimiento cultural, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, le entregó tres banderas que habían solicitado oportunamente.

Esta publicación cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia del Neuquén; el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y la UNCo.

Se trata de un estudio del idioma indígena Günün a yajüch, que fue dado por extinto y sobre el cual en la actualidad diversos miembros de este pueblo han comenzado a transitar el proceso autónomo de revitalización cultural. Esta obra ofrece un estudio gramatical del idioma y dos diccionarios: Günün a yajüch, castellano; y castellano, Günün a yajüch.