Desarrollo Social trabajará con Cáritas para atender a los sectores más vulnerables

Desarrollo Social trabajará con Cáritas para atender a los sectores más vulnerables

abril 30, 2010

Técnicos de la subsecretaría de Gestión Social y Desarrollo trabajarán con la Pastoral Social, con el objetivo organizar la distribución de recursos en los barrios neuquinos.

Especialistas y técnicos del ministerio de Desarrollo Social se reunieron ayer con el director de Cáritas Diocesana Neuquén, Hugo Chandía, con el objetivo de aunar esfuerzos y optimizar recursos en la atención de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Según se explicó desde el ministerio de Desarrollo Social, la cartera posee 38 centros de promoción barriales, 19 comedores y 9 merenderos, que funcionan de manera complementaria con las actividades de contención y socialización destinadas a los sectores más sensibles. Dentro de las mismas se destacan el apoyo para niños y adolescentes en edad escolar, computación, deportes y capacitaciones en diversas áreas, además de la atención en situación de emergencia y prevención de la violencia.

Los especialistas explicaron que el “objetivo es transformar el enfoque mediante el cual se trabaja en cada barrio, a través de la revalorización de los centros que posee la institución, del personal que presta servicio y de la concreción de diversas actividades prioritarias como el apoyo escolar y la capacitación en oficios”.

“Hoy atravesamos diversos procesos de cambio, donde se plantean desafíos para afrontar las situaciones adversas. Por ello, es sumamente importante coordinar acciones entre diversos organismos, con el objetivo de que los recursos empleados en atención directa se distribuyan de manera ecuánime entre los diversos sectores que lo necesitan y no que todos concentren el esfuerzo en uno solo de manera desorganizada”, agregaron.

Cáritas Diocesana Neuquén posee 57 centros de asistencia inmediata en la provincia, cuya prioridad es la distribución de ropa y comida. Además genera diversos proyectos de desarrollo humano, como la creación de cooperativas de trabajo, talleres de capacitación en oficios y estímulo a jóvenes en edad escolar a través de programas nacionales de becas.

Los técnicos afirmaron que “Cáritas promueve y acompaña diversos proyectos en la provincia. Por ello es muy importante que desde el ministerio coordinemos actividades que nos acerquen a la gente”.

Con esta finalidad, la subsecretaría de Gestión Social y Desarrollo prestará personal técnico para la realización de un relevamiento que permita determinar los centros de contención con que cuenta la Pastoral Social en cada barrio.

“Una vez que tengamos información fehaciente de la ayuda que prestan, entrecruzaremos los datos con los del ministerio. En aquellos casos donde la asistencia se repita, se coordinarán acciones para que cada institución colabore con los recursos que disponga. Esto permitirá también que se redistribuyan recursos en aquellos lugares donde aún no llegan”, informaron desde la subsecretaría.