Delegación neuquina participará del Encuentro Mundial de Danzas Folklóricas en la República Checa

Delegación neuquina participará del Encuentro Mundial de Danzas Folklóricas en la República Checa

junio 30, 2009

El festival se desarrollará en Praga entre hoy y el 13 de julio próximo.

Ballet Albricias de San Martín de los Andes.

Marcelo Piñeiro, director del Coro Provincial de adultos mayores, participará del Encuentro Mundial de Danzas Folklóricas en la República Checa. Lo hará en calidad de director musical del Ballet Albricias de San Martín de los Andes, según informó la subsecretaría de Cultura.

La delegación integrada por once bailarinas y siete bailarines, junto al director, escenógrafo y coreógrafo del grupo de danzas, Rubén Héctor Cabrera y Piñeiro, ya se encuentran en Praga finalizando los ensayos para su presentación. Además, acompañarán a la agrupación folklórica en su debut, el acordeonista neuquino Jonatan Pelliza y la violinista chilena Katia Contreras Vidal.

El grupo Albricias posee una extensa y conocida trayectoria, fue invitado a participar numerosas veces en este tipo de festivales. Por las distinciones recibidas, el Concejo Deliberante de la municipalidad de San Martín de los Andes declaró al grupo “Delegación Oficial de la ciudad”. La presentación del ballet folklórico es auspiciada por la subsecretaría de Cultura de la provincia y el municipio de San Martín de los Andes.

El Festival Mundial de Danzas Folklóricas se realiza con el propósito de congregar a diferentes culturas, en un mismo espacio, mediante la música y la danza. Es un espectáculo emocionante, con mucho color y entusiasmo, que ofrece un fantástico muestrario de las culturas de todo el mundo.

Marcelo Piñeiro

Músico, guitarrista de la ciudad de Neuquén, con una vasta y reconocida trayectoria en la zona y en el país. Compartió escenario con grandes canta-autores de Argentina como León Gieco, Mercedes Sosa y Antonio Tarragó Ros. También ha tenido la oportunidad de tocar con artistas reconocidos de la zona como Los Hermanos Berbel.

Se desempeña como director del Coro Provincial Grandes Cantores Neuquinos desde 1999. Con él ha realizado exitosas presentaciones en muchas provincias del territorio nacional y en otros países de América Latina, entre ellos Chile, Paraguay y Brasil.

Ballet de Danzas Folklóricas Albricias

Nació como grupo independiente en 1978 en San Martín de los Andes. Está conformado por once bailarinas y siete bailarines, con una extensa formación artística y profesional, contando además, con el trabajo del maestro Rubén Héctor Cabrera, como director, escenográfo y coreógrafo.

El objetivo de la agrupación fue, desde el comienzo, cultivar las danzas argentinas, enseñarlas y mostrarlas para reafirmar la identidad cultural.