Cien familias firmaron un convenio para regularizar terrenos en Melipal

Cien familias firmaron un convenio para regularizar terrenos en Melipal

junio 30, 2009

Los vecinos pagarán en cuotas la mensura y el valor fiscal del lote que ocupan. De la rúbrica participaron los beneficiarios, la comisión vecinal y el subsecretario de Vivienda, Herminio Balda, que destacó que esto posibilitará el acceso a los servicios públicos y a una mejor calidad de vida. Audio: nota a Herminio Balda

y nota a Marta Fuentes

Regularización de terrenos

La subsecretaría de Vivienda, en coordinación con la comisión vecinal del barrio Melipal, participó hoy de la firma de un convenio de mensura para regularizar 100 terrenos de la toma Itatí, en el barrio Melipal, con el objetivo de avanzar en el otorgamiento de tenencias definitivas para las familias allí asentadas.

El subsecretario de Vivienda, Herminio Balda, explicó que esta instancia forma parte del plan de regularización de tierras que está llevando adelante el gobierno provincial. En este caso particular los vecinos manifestaron su voluntad de pagar el terreno que ocupan, por lo que en principio abonarán tres cuotas de 200 pesos que serán destinadas al pago de la agrimensura de la subdivisión del lote, que pertenece a la provincia.

“Esta es la primera etapa. La próxima es la de la escrituración de las tierras una vez que esté hecha la subdivisión, porque la mensura (general) ya está hecha. También lo vamos a hacer nosotros y esperamos poder venir nosotros a entregársela”, dijo Balda.

Agregó que el trabajo en conjunto con la comisión y los beneficiarios “viene desde hace mucho tiempo”, y destacó la “incidencia muy importante de la presidente de la comisión vecinal”, Marta Fuentes. “Gracias a Dios le podemos dar la posibilidad a la gente de que pueda mejorar su vivienda, acceder a la luz, el gas, tener sus beneficios. Va a cambiar totalmente su vida y van a tener derechos sobre las tierras”, afirmó.

Respecto del compromiso de pago de los vecinos, adelantó que se les otorgarán condiciones de facilidad de acuerdo al valor fiscal de los lotes, “para que puedan seguir creciendo y que el barrio siga cambiando y tomando la forma que tiene que tomar un barrio de una ciudad tan importante como Neuquén capital”.

Un trabajo consensuado

El acto de firma del convenio se desarrolló en el polideportivo de la comisión Vecinal del barrio Melipal, con la participación de casi cien vecinos. El subsecretario Balda agradeció al agrimensor y al equipo de la subsecretaría a su cargo por hacer posible que se diera este paso, y recordó que “tuve el honor de ser intendente y sé que es bueno darle esta posibilidad a vecinos que lucharon por años por ellos y por sus hijos”.

La presidente de la Comisión dijo que la importancia de este convenio radica en el compromiso cierto de los vecinos al firmar, y que se trata de familias jóvenes con niños pequeños y bebés.

“Ellos dieron el puntapié inicial cuando dijeron que querían pagar, que no querían que les regalen nada”, expresó, y recordó que el mandatario provincial Jorge Sapag había garantizado en su campaña la atención que se prestaría “todo aquel que hizo raíces antes de que él fuera gobernador”.

“Esto no es un acto protocolar, es un acto hecho del corazón, un acto del barrio, de los vecinos”, finalizó.