Elaboradores neuquinos darán a conocer sus vinos mañana en Avenida Olascoaga casi Mitre. La actividad corresponde al ciclo Experiencias de Sabores, que organiza el Centro PyME-Adeneu.

Las bodegas artesanales de Neuquén continúan con la promoción de sus vinos a los consumidores con degustaciones y venta directa de sus productos. En el marco del ciclo Experiencias de Sabores, mañana se instalará una globa, de 10 a 17, en la que se ofrecerán degustaciones y venta directa de vinos, además de una estación de realidad virtual para conocer todo el proceso de elaboración.

Participarán cinco elaboradores, de los cuales cuatro recibieron distinciones en el Cuarto Concurso de Vinos de la Patagonia. “Las 4 Maravillas” obtuvo dos menciones especiales con 79 puntos cada una por un Syrah 2018 y un Malbec 2018; “Puerta Oeste”, de Senillosa, obtuvo dos medallas de plata con 82 puntos cada una por un Malbec Roble 2018 y un Malbec Joven 2018; “Viñas Constanza”, de Centenario, dos bronces por un Cabernet Sauvignon 2016 y un Refosco 2017; y el “Puesto Chañar” obtuvo un oro por un Malbec 2018. “Impasse” de la ciudad de Neuquén no presentó muestras para el certamen.

El martes el gobernador Omar Gutiérrez entregó cinco medallas de oro, siete de plata, nueve de bronce y seis menciones a elaboradores y bodegas de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut. Los puntajes fueron determinados por un jurado integrado por los principales enólogos de la región.

En el acto de premiación del concurso el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi destacó que “lo satisfactorio del evento es resaltar la calidad del trabajo que se viene realizando desde hace varios años y que acompañamos desde el Centro PyME-Adeneu, tanto desde el aspecto productivo, enológico y hasta la esfera comercial. Este respaldo iba dirigido en sus inicios a pequeños productores, que luego se convirtieron en elaboradores de vino artesanal y que hoy cuentan con pequeñas bodegas”.

El ministro consideró que “estos concursos sirven para evaluar cómo se viene haciendo el trabajo” y añadió que “de este modo se pudo comprobar que hay una altísima calidad de los vinos en general en toda la Patagonia y, en particular, en los de Neuquén”. Detalló que “en el concurso participaron tanto bodegas artesanales como establecimientos grandes ya consolidados de las provincias de Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Lo bueno de todo ello es que en las muestras no hubo mala calidad. Muy por el contrario, se ubicaron -en su totalidad- por encima de los parámetros mínimos”.

Hasta ayer había plazo para reservar cajas de vinos a precio promocional, que podrán ser retiradas mañana en la globa. También se podrán comprar botellas de forma individual a cada emprendedor. Además, se ofrecerán degustaciones de vinos y estará disponible la estación de realidad virtual.

El ciclo Experiencias de Sabores es organizado en el marco del vigésimo aniversario del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE.