Defensa Civil realiza campaña de concientización vial

Defensa Civil realiza campaña de concientización vial

abril 8, 2009

En la ciudad de Neuquén, personal de la dirección de Defensa Civil entrega folletos y mapas con información y trazados a tener en cuenta. El director del organismo señaló que la campaña se realizará también en las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Villa Pehuenia y Junín de los Andes.

En el Operativo Semana Santa, la dirección de Defensa Civil comenzó esta mañana una campaña de concientización en varios puntos de la capital neuquina. Personal del organismo y de la dirección de Seguridad Vial, junto con integrantes del Foro Cívico de la ciudad de Neuquén, entregaron material informativo y un mapa vial con rutas y puntos estratégicos para tener en cuenta, a los automovilistas que esperan trasladarse a los destinos turísticos durante el fin de semana de Pascua. 

La actividad se centró en las esquinas de las calles Sarmiento y Avenida Olascoaga, en Independencia y Avenida Argentina y en la intersección de la calle Pampa y la Ruta Nacional Nº 22; también en las inmediaciones del municipio y del acceso al aeropuerto internacional Juan Domingo Perón.

Se informó además que cinco grupos de integrantes de Defensa Civil se sumarán a partir de mañana a los 40 puestos de control -30 fijos y 10 móviles- que desplegará la Policía Provincial y Gendarmería Nacional en los sectores más transitados de la provincia.

El director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez -a cargo de la campaña- señaló que el principal objetivo es reducir los accidentes de tránsito, que suelen incrementarse durante los días en que se conmemora esta tradición religiosa. Informó también que las tareas se extenderán a las estaciones de servicio ubicadas en adyacencias de la ruta, en las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Villa Pehuenia y Junín de los Andes. Comentó además que se sumará a esta iniciativa personal de Bomberos Voluntarios de Senillosa, informando sobre la ruta nacional Nº 22 las condiciones de las rutas y caminos.

Respecto de las restricciones sobre transporte pesado, Domínguez manifestó que entre hoy y mañana los camiones de transporte en general y de sustancias peligrosas no podrán transitar entre las 5 a las 19. Señaló que el viernes y el sábado no habrá restricciones, y que el domingo no podrán circular por las rutas entre las 14 y 24.

Defensa Civil recomendó:

· Respetar las señalizaciones que indican velocidad de circulación, condiciones de la ruta, etc.
· Usar siempre el cinturón de seguridad.
· Llevar en el vehículo la documentación requerida para transitar.
· Antes de viajar, verificar las condiciones técnicas de su automóvil.
· Si se remolca un carro, lancha o casilla rodante tener en cuenta que las maniobras al momento de conducir se ven reducidas. Circular a baja velocidad.
· Antes de emprender un viaje y teniendo en cuenta que se deberá conducir por varias horas, el estado físico y anímico deben estar en perfectas condiciones.
· No ingerir medicamentos, ni bebidas alcohólicas antes de conducir y evitar comer en abundancia, ya que esto provocará sueño.
· Colocar el portaequipajes correctamente sujetado, de lo contrario el vehículo pierde estabilidad principalmente en las curvas.
· Las épocas de afluencia turística son aprovechadas por delincuentes, por lo que hay que tomar precauciones. Si se viaja en automóvil no dejar objetos de valor que llamen la atención dentro del vehículo. Cada vez que se lo deja estacionado, retirar la documentación.