Discurso del gobernador Jorge Sapag durante la inauguración de la Costanera del lago Lácar en San Martín de los Andes.

Audio: discurso gobernador Sapag

Secretarios provinciales, periodistas, Jorge Carro, ex intendente de San Martín de los Andes, representantes de las Fuerzas Armadas de Seguridad, vecino de San Martín de los Andes, es un verdadero placer y un verdadero honor compartir esta jornada con Enrique (Meyer), es amigo querido de la provincia del Neuquén, que tiene la camiseta puesta de nuestra tierra, patagónica, argentina, todo lo que hace lo hace verdaderamente con convicción, lo hace con pasión y ha producido realidades en la zona de Parques, que son de alto impacto, de la mano del gobierno nacional que a puesto una mirada muy seria en nuestra región de los lagos.Esa mirada seria se traduce en las obras que mencionaba yo, que mencionaba Enrique, y estas obras están transformando la realidad de nuestra provincia. Solamente pensar que el año que viene tenemos la ruta de siete lagos terminada, esto nos permite inferir que vamos a tener una integración el departamento Los Lagos con el departamento Lácar, y va a permitir también la fluidez de mayor tráfico de personas, de mercadería, de comercio, de turismo, de generación de oportunidades de trabajo.

Y cuando hablamos de la Ruta de los Siete Lagos también podemos hablar de la ruta 234, de las rotondas, podemos hablar de toda la inversión en 52 proyectos con más de 23 millones de dólares, los cuales ocho millones de dólares van a venir a la región de San Martín de los Andes.

Y esta obra que hoy se ha inaugurado en la costanera, es una obra que jerarquiza la ciudad, que pone en valor el lago Lácar, que nos permite dar una mirada diferente a nuestro querido lago Lácar, y como hoy comentábamos con Jorge Carro y con Luz (Sapag), ese paseo si bien jerarquiza a San Martín de los Andes, jerarquiza el lago Lácar, fundamentalmente está al servicio de los ciudadanos, al servicio del pueblo, al servicio de toda la gente de San Martín de los Andes y de toda la gente que nos visita.

Y la continuación de obras, como puentes, pasarelas, miradores, estaciones en media montaña, alta montaña, esto nos permite trabajar en un sector que va a permitir dinamizar la economía de la provincia.

Hablamos siempre de construir la paz social. Y la paz social no solamente se predica con el ejemplo y con la palabra sino también con obras. La única manera de construir la paz es trabajar por la justicia. Si somos capaces de trabajar por la igualdad de oportunidades creo que vamos a tener otra realidad social. Una realidad social donde la inclusión social tiene que ser el factor determinante, donde la igualdad de oportunidades tiene que ver con la educación, con la preparación, con la capacitación, con la salud, tienen que ver con el trabajo, con el progreso y con el desarrollo.

Y saber que en esta paz social, que todos tenemos que construir y tenemos la responsabilidad de hacerlo, el conflicto está en la naturaleza del ser humano. El conflicto, la controversia, la contradicción, nos ata a los enfrentamientos de ideas. Pero hoy yo hablaba con algunos periodistas, acerca de las confrontaciones, de las fricciones, de los puntos de contacto y también de fricción, que los tenemos que resolver en el marco de la democracia. Nosotros no podemos resolver las confrontaciones sino con la única herramienta que se ha construido y que ha costado tanto construir, vidas de muchas personas para tener la democracia que tenemos la obligación de defender, profundizar y además fortalecer.

Y solamente se fortalece la democracia si los que integramos la sociedad somos capaces de tratar nuestras confrontaciones, nuestras diferencias, en el marco de las leyes, las reglas de juego que pone en juego la democracia.

Y hay una diferencia muy grande, y lo señalaban los obispos el otro día en un documento, entre habitante y ciudadano. Habitante de un territorio es aquel que se sirve de un lugar, que peticiona, que reclama, y está bien que reclame, que peticione, y tener la libertad de expresión y la libertad de peticionar las autoridades. Esto es parte de la democracia, y son todos derechos que tienen rango constitucional. Pero también tiene rango constitucional, como lo tiene el derecho a huelga, derechos fundamentales como el derecho a la educación, derecho a la salud, el derecho a la seguridad. Y hay leyes nacionales y provinciales que establecen, especialmente en materia de educación, salud y seguridad, que estos derechos fundamentales de rango institucional tienen primacía sobre el derecho a huelga. El derecho a huelga se tiene que ejercer responsablemente, y como última medida. Además el que ejerce el derecho a huelga tiene que saber que está renunciando al cobro de sus haberes cuando lo ejerce. No es algo que el Estado sanciona o que el Estado toma una reprimenda, no, es una obligación del Estado y es, digamos, una asunción que hace quien acude a ese derecho de huelga.

Nosotros llevamos una huelga desde que se iniciaron las clases, más de un mes, un mes largo, y en estas pascuas yo le pido a los dirigentes sindicales que tengan la mirada democrática acerca de este derecho a la educación, que es primero en el tiempo y que tiene jerarquía constitucional, que tiene primacía, y que miren los derechos del niño, del adolescente, del adulto, sobre los derechos de los padres, de la familia, e igualdad de oportunidades. Todos los derechos que se cercenan al tener la escuela cerrada. Las escuelas no pueden estar cerradas, las escuelas tienen que estar abiertas. Y sigamos discutiendo, en el marco del respeto de las instituciones, lo que legítimamente creamos que debemos reclamar. Pero siempre en el marco del respeto a la democracia.

Por eso creo que en estas oportunidades donde construimos infraestructuras que tiene que ver con el desarrollo de las fuentes de trabajo, que hacen que el Estado no se la única variable de ajuste de la desocupación, que el Estado municipal y el Estado provincial no sean los únicos aportantes de fuentes de trabajo. Creo que en estas circunstancias tenemos que mirar con una visión integradora todo lo que tiene que ver con los derechos sectoriales. No hay posibilidad alguna de que un sector crezca por encima de otros sectores en la provincia del Neuquén, ni en la República.

Nosotros tenemos una masa salarial superior a los tres mil doscientos millones de pesos. Estamos quintos en masa salarial en la República. Y no somos la provincia quinta en cantidad de habitantes. Estamos terceros en el nivel de sueldos, después de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Esto no quiere decir que el ciudadano no tenga derecho a reclamar para mejorar sus ingresos; pero, como decía (Charles) De Gaulle ‘gobernar es el arte de hacer posible lo necesario y lo justo’.

Un gobernante no puede hacer cosas imposibles, no puede hacer cosas innecesarias e injustas. El gobernante tiene que manejarse con la realidad y la realidad es el presupuesto. El presupuesto es el que manda. En este marco queremos construir la democracia en la República Argentina y en la provincia del Neuquén y el absoluto respecto de los derechos de todos. Que nadie crezca en una puja. Yo a veces siento y percibo que la provincia de Neuquén está siendo tensionada a un nivel que la misma provincia de Neuquén, en este marco de crisis internacional que hay, no puede sostener.

La provincia de Neuquén tiene un límite y el límite es el dinero que existe en la tesorería de la provincia. Hoy la tesorería de la provincia está al rojo vivo. Le cuesta muchísimo a la provincia de Neuquén poder sostener sus obligaciones. Y no podernos exigirle a la tesorería de la provincia ni a la provincia de Neuquén más de lo que ella puede dar. Y llevar un mensaje a la sociedad en su conjunto que el dinero de una tesorería de una provincia y de una Nación no es del gobierno. Ese dinero es del conjunto de la sociedad. Es de la provincia de Neuquén, en el caso nuestro, y el gobernante de turno no puede tomar obligaciones que impliquen ingresar en un período de cesación de pagos o un período de insolvencia. Sobre todo porque los ingresos están decreciendo y tenemos que esperar que esta crisis pase, o por lo menos que se aminore, para ir resolviendo todos los problemas.

En este marco de progreso y de crecimiento de esta querida región de San Martín de los Andes y de la zona sur de la provincia, queremos sumar la palabra del gobierno provincial para que hagamos todos los esfuerzos para que el crecimiento y el progreso nos permitan construir paz social, amistad social, justicia social, y que nos permitan llegar a todas las familias: a las que tienen empleo y a las que no tienen empleo, a los que tienen vivienda y a los que no tienen vivienda. Fundamentalmente llevarles a todos la tranquilidad de un Estado que tiene que garantizar la salud, la educación, la seguridad, la justicia y fuentes de trabajo genuinas.

Mi agradecimiento y mi reconocimiento al gobierno nacional, porque le permite al municipio y a la provincia del Neuquén tener palancas de desarrollo genuino a partir de esos recursos maravillosos que son los recursos naturales. Mis felicitaciones a todos los hoteles y hosterías que han calificado en esta aptitud que les permite ofrecer servicios a personas de capacidades diferentes. Mis felicitaciones al municipio de San Martín de los Andes por su crecimiento.

En este mes de abril se va a abrir la licitación de las dos plantas de tratamiento (de líquidos cloacales), la ampliación de una y otra nueva, para asegurar -como decía Luz (Sapag, intendenta de San Martín de los Andes)- para cincuenta mil habitantes los servicios de la ciudad para mantener a nuestro lago Lácar impecable, limpio y que todos lo puedan disfrutar, no solamente nuestra generación sino las generaciones futuras.

Al gobierno nacional, nuestro reconocimiento. La semana que viene nos vamos a encontrar en la Casa Rosada. Vamos a estar firmando el Plan de Asistencia Financiera de Nación, que nos va a permitir tener recursos para afrontar obligaciones bancarias que le vencen a la provincia de Neuquén. Además, en ese marco, vamos a firmar otros convenios que tienen que ver con proyectos de desarrollo y -como decía Enrique (Meyer, secretario de Turismo de la Nación)- vamos a estar teniendo buenas noticias sobre los vuelos a Chapelco. Así que, Quique, nuestro agradecimiento. Tu presencia nos honra y nos sentimos realmente amigos de tu persona y de todo tu equipo de trabajo. Sabemos que tenemos mucho que construir por delante, mucho que concretar, mucha tarea, y vamos a estar hombro con hombro trabajando juntos.

Luz (Sapag), señora presidenta del Concejo Deliberante ( María Cristina Margarita Frugoni), mis felicitaciones al municipio por el trabajo y la tarea permanente y constante y un esfuerzo de gobernar el municipio con gestión permanente. Doy fe que Luz es una gestora permanente de los derechos, de los anhelos e ilusiones y de la causa de todos los sanmartinenses.