Defensa Civil continúa coordinando los dispositivos de seguridad en las rutas 

A partir de esta noche ingresa un frente frío en la cordillera que provocará nevadas y lluvias en distintos puntos de la provincia del Neuquén. Debido al temporal que se aproxima, Defensa Civil continúa coordinando los dispositivos de seguridad en rutas de la región.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que el pasaje de un frente frío presentará lluvias y nevadas en cordillera que provocarán un período inestable en todo el territorio neuquino.

Dadas las condiciones climáticas anunciadas, se mantendrán las nevadas el fin de semana y se intensificarán en el norte de la provincia de Neuquén y alta cuenca del Río Colorado, mientras que la región sur estará inestable los próximos días con algunas precipitaciones y aire polar con nevadas.

Según el parte meteorológico anunciado, la próxima semana volverá la ola polar a la región. Ante estas condiciones, la provincia coordina diferentes acciones para proteger a la ciudadanía. En este contexto, la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, se encuentra anticipando medidas, al mismo tiempo que realiza operativos para corroborar el estado en que se encuentran las principales rutas y accesos.

“Trabajamos en conjunto con la AIC y nos informan que ingresará un nuevo frente frío así que nuevamente se sentirán lluvias. En este momento tenemos llovizna en la cordillera, en la zona de Villa La Angostura y San Martín, también en Junín de los Andes. Esto se va a prolongar hasta el fin de semana. Asimismo, va a ingresar nieve en toda la parte norte de nuestra provincia así que vamos a tener incremento también en algunas cuencas de los ríos y ya estamos trabajando con la gente de hídricos”, explicó Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

Frente a este panorama, explicó que se lleva a cabo un operativo de control y prevención en rutas. “Junto a organismos provinciales y nacionales continuamos con la asistencia en rutas. Tenemos puestos fijos de trabajo, uno es sobre la ruta 237 en Piedra del Águila, otro en la ruta 40 en Zapala y también está establecido un puesto en Las Lajas. Después en la zona norte, en Chos Malal, tenemos otro punto fijo que operamos con los intendentes zonales. Coordinamos todo lo comprendido en la ruta que se dirige a Barrancas y la que va hacia Andacollo, es decir que tenemos las rutas 43 y 40 para trabajar en conjunto”.

Respecto a las condiciones para transitar las rutas provinciales, el subsecretario indicó que en estos momentos no hay restricción horaria. “Si bien se puede circular con bastante fluidez hacia cualquier punto de la provincia se pide el certificado de circulación nacional y que abandonen la circulación en ruta a partir de las 20 horas porque los equipos viales ingresan a trabajar en ese horario y continúan hasta el otro día, hasta las 08 horas, que es cuando nos dan la habilitación a nosotros para que puedan volver a circular”.

La situación en los caminos durante el invierno es variable según las condiciones climáticas, por lo que se recomienda conocer el estado de las rutas previo a viajar. En ese caso, se puede consultar permanentemente llamando al 103 y solicitar información de cada localidad, “o al 101 que también colaboran brindando datos de cómo están los caminos en la provincia”, informó el funcionario.