Defensa Civil capacitó en “Pirotecnia cero” y “Eventos de Concurrencia Masiva”

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, continúa capacitando a personal municipal y a organizaciones de la sociedad civil en metodologías de control y prevención para dar cumplimiento a las normas provinciales de prohibición y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería. Asimismo, se capacitó en la ejecución de eventos de concurrencia masiva, bajo normas preventivas que garanticen la seguridad de los ciudadanos que concurren a las actividades públicas y privadas.

La Ley N°2833, “prohíbe en todo el territorio de la provincia del Neuquén la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada”.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti comentó que “esta formación tiene como objetivo propiciar que las y los referentes que se desempeñan en áreas de protección civil de la provincia cuenten con herramientas técnicas y legales para el control estricto de estas normas”.

Además, la ley impulsa la regulación de los eventos masivos y solicita a los municipios y comisiones de fomento la adecuación de sus normativas sobre estas actividades, incorporando exigencias mínimas para los organizadores de eventos.

Giusti resaltó que “la correcta aplicación de los planes de contingencia locales bajo los lineamientos legales de estas normas provinciales nos permitirán garantizar la seguridad de la población, como así también la de animales y el ambiente”.

De la actividad participaron referentes locales de las direcciones municipales de Defensa Civil, integrantes de comisiones directivas y cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de la provincia, y personal operativo de la subsecretaría. La capacitación estuvo a cargo del área de Seguridad e Higiene de la Subsecretaría de Defensa Civil.