Defensa Civil capacitó a Bomberos de la Policía del Neuquén

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, finalizó las primeras jornadas de capacitación en Sistema de Comando de Incidentes (SCI) a personal de Bomberos de Policía provincial.

La instrucción forma parte del plan integral de fortalecimiento institucional, que realiza la subsecretaría, perteneciente a la secretaría de Seguridad,  con el fin de estandarizar la planificación y respuesta a emergencias.

El SCI tiene como objetivo combinar las instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, protocolos y comunicaciones que operan en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.

Para ello se brindaron 3 módulos formativos, en los que se proporcionaron herramientas teóricas para  estandarizar los procesos técnicos y operacionales para el manejo de emergencias en las localidades que cuentan con la cobertura de bomberos pertenecientes a la Policía.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, destacó «el trabajo articulado que se lleva a cabo con la dirección Bomberos de Policía, en la intervención y respuesta a emergencias como así también en los procesos de formación que se brindan entre ambas instituciones».

«Con la implementación del SCI dotamos a los equipos municipales, provinciales y nacionales de herramientas técnicas que permiten brindar una rápida y eficaz respuesta a situaciones de emergencia», señaló Giusti.

Las jornadas de formación se desarrollaron los días: 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre. Participaron  65  agentes de la división Bomberos de la Policía del Neuquén pertenecientes al  Cuartel Central; Cuartel  2  del B° Gregorio Álvarez, Cuartel  5 de San Patricio del Chañar; Cuartel 6 del B° Hipódromo y personal operativo y administrativo de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana.