Declaran al deporte y la actividad física como esenciales

El ministerio de Deportes declaró de interés deportivo a la Actividad Física y el Deporte como Actividades Esenciales, frente a la solicitud y colaboración de la Cámara de Gimnasios, Natatorios y Afines de la Provincia del Neuquén que le hizo llegar el correspondiente documento.

El documento denominado “La Actividad Física y el Deporte Como Actividades Esenciales: Fundamentos y Metodología”, surge de datos alarmantes obtenidos de relevamientos efectuados durante el confinamiento en sus diversas etapas, respecto del bajo nivel de adherencia a la actividad física y sus consecuencias en relación a la salud de personas de todos los grupos etarios.

Se propone un Plan con Líneas de Acción concretas para trabajar en forma mancomunada, entre todos los actores del ámbito deportivo, tanto públicos como privados.

Encuesta

Durante el año 2020 y en presencia de la pandemia por covid-19, el equipo técnico de nuestro ministerio llevó adelante una investigación durante distintos momentos del periodo de aislamiento y distanciamiento preventivo social.

Se encuestó a cinco mil treinta y un (5.031) habitantes de nuestra provincia y del Alto Valle, entre el 20 de marzo y el 21 de septiembre del corriente año, sobre los cambios producidos en hábitos de vida básicos con relación a la actividad física, la alimentación, el sueño, la actividad laboral o escolar, las experiencias y las emociones.

Desde el ministerio de Deportes, a tal fin se ha delineado una política de estado donde las actividades físicas y el deporte, se presentan como agentes formadores integrales y, además, como factores protectores de la salud, ampliando los alcances de la propuesta previa al covid-19 y ampliándola de cara al periodo post-pandemia.

En la actualidad, dada la problemática socio-cultural de nuestra provincia y toda la región, con respecto a los procesos metodológicos en el campo de las actividades físicas y deportivas, debemos comprender que el deporte se transforma en un componente interactivo de dicho proceso, indudablemente y con el fin de promover la accesibilidad y la adherencia, lo consideramos como el componente interactivo de mayor importancia, entendiendo que es una actividad reglada y sistemática. Junto a la educación física, la recreación y el ejercicio prescripto y adaptado, supervisado por técnicos y profesionales, se prevé una efectiva inclusión, pudiendo de esta manera instalarse en la cultura popular y mejorar la calidad de vida de toda una comunidad.