Debaten el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación

Debaten el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación

abril 28, 2009

Como parte de las audiencias organizadas por el Comfer, hoy hubo en Viedma (Río Negro) una nueva audiencia pública para analizar la iniciativa. Una actividad similar se realizará en Neuquén el próximo 5 de mayo en el MNBA.

Con el propósito de debatir el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hoy se realizó el Foro de Ley de Radiodifusión en el Centro Municipal de Cultura en Viedma, Río Negro. El encuentro fue organizado por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el gobierno rionegrino, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Federación de Radios Comunitarias (Farco). Asistió en representación de la provincia del Neuquén el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza. 

El propósito de este tipo de audiencias promovidas por el Comfer es convocar a la participación ciudadana y enriquecer el proyecto de radiodifusión presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a fin de reemplazar el decreto-ley de Radiodifusión que rige desde la última dictadura militar. El interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, recorre el país para difundir el anteproyecto de ley y recoger las opiniones de los asistentes.

Algunos de los puntos más importantes que promueve el proyecto radica en aumentar la cantidad de licencias de radio y televisión y que a su vez los titulares sean organizaciones sin fines de lucro como universidades, cooperativas, mutuales, fundaciones o sindicatos.Otro punto se refiere a la cantidad de licencias que puede obtener un mismo actor; actualmente esta cifra asciende a 24 permisos y la intención es limitarlo a 10 para evitar la conformación de monopolios mediáticos.

Durante la apertura del foro, hablaron el gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz; el intendente de Viedma, Jorge Ferreira; el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello y el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto.

Luego de los discursos, se presentó un video institucional y a continuación el coordinador del Comfer, Luis Lázaro presentó a los integrantes del panel conformado por el titular de Farco -Federación Argentina de Radios Comunitarias-, Néstor Buzzo; el interventor de Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá y la coordinadora de la carrera de Comunicación Social de la UNRN, Lila Luchessi.

También se encontraban la representante de Noticias de la Costa, Patricia Querejeta; el presidente de la agencia oficial de noticias Télam, Sergio Fernández Novoa; la representante de Lengua y Comunicación de la Universidad Nacional del Comahue, Sandra Polliziuk y el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas.

En representación del gobierno neuquino asistió el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza. Además participaron representantes del sector de la comunicación audiovisual, del mundo académico, radiodifusores, legisladores, trabajadores de la comunicación y la cultura, entidades sin fines de lucro, estudiantes y público en general.

El referente del Comfer subrayó la participación de la ciudadanía en este tipo de consulta pública sobre el anteproyecto oficial, “para generar esta ley que va a cumplir con el sueño de tantos comunicadores sociales, trabajadores y ciudadanos que siempre debieron luchar contra el poder de quienes estaban al frente de los grandes medios”.

“Siempre es tiempo de modificar una ley de la dictadura y nada mejor que hacerlo de forma participativa y a favor de la libertad de expresión del pueblo argentino que sabe que los monopolios atentan contra la libertad de expresión”, indicó. La construcción de una herramienta jurídica “favorece a la profundización de la democracia, por eso proponemos una gran discusión para no repetir fracasos de los últimos 25 años”.

Hacia el final de su discurso, Mariotto recordó que durante la dictadura militar se silenciaron voces “de modo que con la recuperación de la democracia debemos garantizar la pluralidad para que las opiniones no queden afuera”.

Por su parte, Saiz destacó que el espectro de frecuencia “es un recurso natural de dominio público”. De modo que “la ley asegura el desarrollo y la planificación de la comunicación social”, dijo y basó sus argumentos en los artículos 82 y 83 de la Constitución provincial de Río Negro.

Según el cronograma establecido para la realización de foros en distintos puntos del país, el turno de la provincia de Neuquén será el próximo 5 de mayo a partir de las 11.30 en el Museo Nacional de Bellas Artes.