De Vido firmó el convenio para construir el gasoducto a El Chañar

De Vido firmó el convenio para construir el gasoducto a El Chañar

febrero 23, 2010

El ministro de Planificación Federal suscribió un acuerdo para licitar la obra Proyecto Integración, un gasoducto que asegurará la provisión en cinco municipios rionegrinos y en San Patricio del Chañar. Asistieron Jorge Sapag e intendentes de las localidades beneficiarias.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó este martes en Buenos Aires el convenio para la construcción del gasoducto Proyecto Integración, que abastecerá a cinco municipios rionegrinos y a la localidad neuquina de San Patricio del Chañar. También participaron de la rúbrica el gobernador Jorge Sapag; el ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larreguy; e intendentes de las localidades que se beneficiarán con la obra.

Por una imprecisión  en la información original, desde la dirección de Prensa de la provincia se anticipó erróneamente que en el acto se haría la apertura de los sobres con las empresas interesadas en la obra. Si bien este paso está previsto para el corto plazo, en rigor, en la fecha lo que se formalizó fue el acuerdo para licitar la construcción del gasoducto.

A través de un comunicado de la cartera nacional, se informó que el convenio se suscribió en la sede ministerial en Buenos Aires. Durante la ceremonia, De Vido agradeció la presencia de todos los involucrados en el proyecto y recalcó que se trata de “una obra hacia el bien común”.

La construcción del gasoducto demandará una inversión estimada en 48,4 millones de pesos. La obra, de 40 kilómetros de extensión, proveerá de gas natural a San Patricio del Chañar y a las localidades rionegrinas de Labrador, Villa Manzano, San Isidro, Sargento Vidal, Barda del Medio, Contralmirante Cordero y Cinco Saltos.

Asistieron al acto los senadores nacionales por las provincias de Neuquén y Río Negro respectivamente, Horacio Lores y Miguel Angel Pichetto. También los intendentes de San Patricio del Chañar, Ramón Soto; de Cinco Saltos, Patricia Etcheverry; de Contralmirante Cordero, Fabián Galli; y de Campo Grande, Ariel Rivero.

 Además, estuvieron presentes el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco; apoderados de la empresa Camuzzi Gas del Sur;  el director de Nación Fideicomisos, Roberto Mandolesi;  el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la Nación, Roberto Baratta; y el Interventor del Enargas, Antonio Pronsato.

El 21 de setiembre pasado, el gobernador Jorge Sapag y su par de Río Negro, Miguel Saiz, firmaron la carta de intención para construir este gasoducto junto al ministro De Vido y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

Declaraciones del gobernador al concluir el acto
 
¿Cuáles fueron los aspectos que usted rescata de esta reunión que mantuvo con el ministro (Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio) De Vido?
 
Buenos días a todos. Gracias por esta oportunidad de estar en contacto con toda la audiencia, no solamente de la provincia del Neuquén hoy, sino de toda la región. De la provincia de Río Negro también, porque esta obra del gasoducto de San Patricio del Chañar abarca también a Labrador, Villa Manzano, San Isidro, Sargento Vidal, Barda del Medio, Contralmirante Cordero y Cinco Saltos. Muy feliz de compartir un hecho regional.
 
Una obra de casi 50 millones de pesos que comprende un gasoducto nuevo, redes, toda la estación de regulación y las redes de distribución en cada uno de esos pueblos, lo que va a significar mejorar la calidad de vida y tener gas en los domicilios, que hasta ahora ya se licitaron la compra de los materiales, los caños. Nación Fideicomiso está interviniendo, ya se constituyó el fideicomiso y rápidamente se va a proceder a la licitación, por lo que estimamos que la obra va a estar en construcción en unos 90 días.
 
Como decíamos con el intendente de San Patricio (del Chañar, Ramón Soto) y también con el de Barda del Medio (Fabián Galli), esta obra va a permitir abastecer de gas -en este invierno no, pero en el próximo sí-. Esta es la realidad, esto es muy bueno para la región porque unas provincias productoras de gas como Neuquén, también Río Negro, les pueden dar a su población este elemento.
 
Sabemos que hoy a partir de las 16 va a mantener una reunión con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quisiéramos saber cuáles van a ser los aspectos financieros que se van a estar tocando en este encuentro.
 
Son dos temas básicamente. (Uno es) la obtención de la luz verde de Nación para todo el crédito del Prosap, que es el programa de desarrollo productivo de la provincia, con 111 millones de dólares. Estamos hablando de 440 millones de pesos, que se van a hacer durante el 2010 y el 2011. Me estoy anticipando. Este año vamos a licitar, por supuesto, todo lo que tiene que ver con Añelo, San Patricio del Chañar, 1.400 kilómetros de líneas eléctricas rurales, la red de mataderos en toda la provincia que son diez de tránsito federal, provincial y rural. Realmente es un programa muy intenso. De sistemas de riego para distintos valles y necesitamos la luz verde de Hacienda para este tema, que ya ha sido aprobado por la Legislatura de la provincia del Neuquén y por el Banco Mundial.
 
El otro tema tiene que ver con el Plan de Asistencia Financiera de Nación a las provincias. Nosotros el año pasado tuvimos 205 millones de pesos de Plan de Asistencia Financiera de Nación. Este año aspiramos a tener el doble, exactamente el doble. Lo vamos a plantear.
 
Sabemos que todas estas discusiones del gobierno nacional, tanto la construcción de obras como una continuidad de las obras que Nación tiene en las distintas provincias de la república -viviendas, rutas, escuelas, represas y demás- están dependiendo mucho de las decisiones que se tomen en los distintos poderes del Estado, tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo, en relación con los fondos del Bicentenario.
 
Por eso hemos dado nuestro respaldo a estos fondos del Bicentenario, porque le permiten al gobierno asegurar la gobernabilidad, al gobierno nacional asegurar la gobernabilidad, y le permite asegurar al gobierno nacional el cumplimiento de los pactos preexistentes y contraídos con cada una de las provincias. Por eso estamos muy atentos a que en los próximos días se resuelva este tema de los fondos del Bicentenario en la Justicia o en el Congreso de la Nación y que se resuelva favorablemente para poder continuar con la marcha de todos los temas que hacen al interés de la provincia y de la república. Por eso expreso esta preocupación.
 
La semana que viene vamos a trabajar en el ámbito del ministerio de Infraestructura con todo lo que tiene que ver con las obras que están en la provincia del Neuquén, tanto de Vialidad Nacional, Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), viviendas. Son cientos y cientos de millones de pesos en obras y, repito, es muy importante para nosotros este tema de los fondos del Bicentenario.
 
Mañana vamos a hacer una reunión en Olivos todos los gobernadores de las provincias con los empresarios de la República Argentina para hablar seguramente sobre cómo son los próximos pasos a seguir por la república. La república necesita hacer honor a sus obligaciones, el gobierno nacional tiene que hacer honor a sus obligaciones con las provincias y para ello necesita resolver este tema de los fondos del Bicentenario. Yo ya he adelantado mi respaldo a los fondos del Bicentenario, porque -repito- de estos fondos depende la gran situación financiera de la república. La república no puede dejar de hacer honor a sus obligaciones de pago de deudas, canje de deudas y contar con fondos en tesorería como para atender sus obligaciones. Repito, mañana en Olivos no estamos juntando todos los gobernadores y vamos seguramente a aunar criterios en relación a este tema. 
 
Volviendo al punto anterior de las obras que usted destaca con tanta importancia, cual es la impresión que le dio, el ministro Julio De Vido respecto del gas en las arenas compactas en la importancia de este tiempo.
 
Bueno, está muy entusiasmado, nosotros lo mantenemos informado al gobierno nacional de nuestra gira por Houston y además viajó el secretario de Energía, Daniel Cameron. Están my entusiasmados con estas reservas que hay en la provincia del Neuquén, en la cuenca neuquina, también en Río Negro. En toda la cuenca neuquina hay una gran reserva de gas en yacimientos geológicos no convencionales, que son arenas compactas y arcillas compactas.
 
Podemos estar hablando de reservas importantes, nosotros hablábamos de por lo menos dos Lomas de La Lata, pero seguramente la naturaleza nos va a deparar allí muchas sorpresas favorables, pero lo que hay que hacer es generar un marco adecuado para que los inversores hagan aplicación de esta tecnología y hay que invertir miles de millones de dólares, no.
 
Pero esto le asegura a la República Argentina, el abastecimiento en gas y el autoabastecimiento. En otros lugares del mundo lo están haciendo, lo están haciendo en Estados Unidos y Canadá y es lo que se viene en el mundo. Hoy el 20 por ciento del mercado norteamericano y canadiense se abastecen con este gas de yacimientos no convencionales y dentro de 10 años el 70, el 80 por ciento de los mercados se va a abastecer con este gas, sin necesidad de comprar, como lo está haciendo hoy la Argentina, el gas licuado que es muy caro. Es muy caro porque se trae en barcos y hay que inyectarlo a la red, se paga estadía en los puertos, se pagan fletes, y el gas no vale menos de 10 dólares el millón de BTU, más el flete y la estadía, y acá podemos estar hablando de 5, 6 dólares.
 
El ministro manifestó hoy su absoluta convicción de que este gas, esta gran reserva le va a permitir a la república Argentina contar con este elemental elemento para satisfacción de los ciudadanos y calidad de vida y también para el desarrollo de esta industria. 
 
¿Y cómo se prepara para el primero de marzo? 
 
Muy bien, estamos preparando el discurso, fundamentalmente estamos preparando un anexo, con todas las realizaciones, obras, hechos acciones importantes y con todo el programa del 2010. Muy tranquilo, esperando el día lunes, con la seguridad de que va a ser un día republicano, un día que tiene que ser de celebración de la democracia y en este sentido espero que así lo entiendan otros actores  de la realidad, de la vida política sindical, neuquina. Es un día para la paz y para la construcción. No es un día para el agravio, o un día para el enfrentamiento estéril. Los argentinos nos tenemos que juntar detrás de objetivos comunes  y las pequeñas restillas o las rivalidades las tenemos que dirimir en las urnas como exige la vida en democracia 
 
Por último gobernador, me gustaría preguntarle en el contexto de estos días en que están comenzando las clases en todas las provincias. ¿Cuál es la situación de los docentes ahí en su distrito?
 
Muy bien se iniciaron las clases con normalidad. Sé que hubo algunos problemas en algunos establecimientos, 5 o 6 establecimientos en la ciudad de Neuquén, que ya se están resolviendo en materia de infraestructura. Había unos temas planteados por los auxiliares de servicios que están resueltos. Así que en el resto de la provincia las clases se iniciaron con normalidad. Nosotros hacemos un esfuerzo muy grande.
 
La Constitución provincial establece que el 30 por ciento del presupuesto se tiene que destinar a educación. Nosotros estamos destinando el 37 por ciento a educación, y más del 90 por ciento de ese presupuesto se destina a sueldos. Hemos dado importantes aumentos durante el 2008 y el 2009, no solo en educación, sino en seguridad y en salud pública y la provincia no puede, en este momento, disponer de mayor cantidad de recursos por que nos los tiene. Sencillamente no los tiene.
 
Yo esto creo que lo han entendido los dirigentes sindicales. Lo entienden perfectamente, la mayoría de ellos. Alguno no lo entiende porque bueno…vaya a saber Dios porque no lo entiende. Pero creo que, como decía el general (Juan Domingo) Perón, la única verdad es la realidad. Y la realidad de la provincia del Neuquén es que necesitamos buscar el equilibrio fiscal para eso estamos en Buenos Aires, para obtener recursos para el equilibrio fiscal, y no podemos desequilibrarnos más, si dinero tenemos.
 
Tenemos deuda con proveedores y contratistas. Estamos debiendo más de 300 millones de pesos y no podemos generar más deudas del estado. Así que la provincia del Neuquén, esto es lo que puede dar. Hasta aquí es lo que puede dar y estamos esperando que la reactivación de la economía nacional, la reactivación de la producción local, nos permita mayores ingresos. La reforma fiscal que hemos hecho en la provincia, también va a permitir mayores ingresos pero en este momento no tenemos los recursos para funcionar. 
 
Terminamos de pagar los sueldos, que son 250 millones de pesos y no nos queda dinero en tesorería para funcionar. Entonces, si queremos que los hospitales funcionen, las escuelas funcionen, funcione el estado y atendamos a otros sectores que no están dentro del estado, están fuera del estado es preciso que nos permita lograr el equilibrio y que nos permitan los dirigentes sindicales gobernar a nosotros. El día de mañana cuando haya elecciones, que se presenten a elecciones, si ellos ganan tendrán que tomar las decisiones y también seguro que se van a  encontrar con la misma realidad que yo, de que con la familia y en una empresa, cuando la plata no alcana, hay que procurar que alcance para todo, por lo menos a la mayor cantidad de habitantes.