El 37 por ciento del presupuesto provincial se destina a Educación

El 37 por ciento del presupuesto provincial se destina a Educación

febrero 23, 2010

Lo dijo el gobernador Jorge Sapag en Buenos Aires. Además, indicó que su administración asigna al área educativa un porcentaje superior al que dispone la Constitución neuquina. Recordó que más del 90 por ciento de esa asignación se destina a sueldos, por lo que la provincia “no puede disponer de mayor cantidad de recursos porque no los tiene”.

El gobernador Jorge Sapag desestimó este mediodía que el Estado provincial esté en condiciones de ofrecer un aumento salarial al sector docente porque “hemos dado importantes aumentos durante el 2008 y el 2009, no sólo en Educación, sino en Seguridad y en Salud Pública, y la provincia no puede, en este momento, disponer de mayor cantidad de recursos porque nos los tiene. Sencillamente no los tiene”.

“La Constitución provincial establece que el 30 por ciento del presupuesto se tiene que destinar a Educación. Nosotros estamos destinando el 37 por ciento a Educación, y más del 90 por ciento de ese presupuesto se destina a sueldos”, agregó el mandatario en una entrevista concedida luego de participar, en Buenos Aires, de la licitación de la ampliación del gasoducto que une San Patricio del Chañar con varias localidades rionegrinas.

Sapag se mostró confiado en que los dirigentes sindicales entendieron que la provincia del Neuquén necesita “buscar el equilibrio fiscal”. “Para eso estamos en Buenos Aires -aseguró-, para obtener recursos para el equilibrio fiscal, y no podemos desequilibrarnos más”.

Indicó que existen deudas con proveedores y contratistas por más de 300 millones de pesos “y no podemos generar más deudas del Estado”, y expresó que “estamos esperando que la reactivación de la economía nacional, la reactivación de la producción local, nos permita mayores ingresos. La reforma fiscal que hemos hecho en la provincia también va a permitir mayores ingresos pero en este momento no tenemos los recursos para funcionar”.

“Si queremos que los hospitales funcionen, las escuelas funcionen, funcione el Estado y atendamos a otros sectores que no están dentro del Estado es preciso que nos permitan lograr el equilibrio, y que nos permitan los dirigentes sindicales gobernar a nosotros”, dijo, y finalizó: “cuando la plata no alcanza hay que procurar que alcance para todos, por lo menos a la mayor cantidad de habitantes”.