Dar sangre es dar lo mejor de vos

Siguiendo con las colectas que viene realizando en diversas instituciones, el Centro Regional de Hemoterapia se acerca esta vez a la Casa de Gobierno de la provincia del Neuquén, para estimular la donación voluntaria y habitual de sangre.

Sabrina Pizarro, referente del CRH dijo que «en las colectas sólo se atienden donantes, hacemos la entrevista, el examen físico y la extracción de sangre; luego, nosotros seguimos trabajando, estamos de lunes a viernes de 8 a 12 en calle Planas 1915 en la ciudad de Neuquén”.

Agregó que “tanto el programa nacional de sangre, como el provincial, proponen cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de donante altruista y voluntario de sangre, y que su donación se haga habitual”.

Donantes

Pueden donar sangre las personas en estado de buena salud de más de 18 años – los chicos de 16 y 17 pueden hacerlo con autorización de los padres– y menos de 65; y que pesen más de 50 kilos. Para hacerlo deben presentar DNI, pasaporte, cédula u otra identificación con foto; y no es necesario que estén en ayunas, aunque se debe evitar ingerir alimentos que tengan materias grasas antes de la extracción. Se recuerda que deben pasar alrededor de dos a tres meses entre cada donación y ante cualquier duda, pueden consultar con el personal de salud.