Curso docente sobre Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo

El miércoles 26 y el jueves 27 de septiembre se realizará el tercer curso de capacitación docente sobre “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo “¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo y el cambio climático?”.

El evento, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se llevará a cabo en el Espacio La Nonnina, ubicado en Independencia 428 de la ciudad de Neuquén, a partir de las 9. Los cupos son limitados y se requiere inscripción previa ingresando a www.copade.gob.ar.

Durante estas jornadas disertarán dos especialistas de nivel internacional: Andrew Maskrey y Marielza Cunha Horta. Ambos fueron convocados por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 2713 de enfoque de riesgo en la planificación.

El curso está dirigido a educadores o futuros profesionales de la educación, tales como docentes de tercer ciclo de nivel primario, profesores de nivel secundario, estudiantes de institutos de formación docente o de profesorados de nivel universitario y directivos. Cuenta con el aval del Consejo Provincial de Educación (CPE) y otorga puntaje docente.

Los objetivos de la capacitación son ofrecer herramientas metodológicas para la enseñanza de la temática fomentando su incorporación en los programas de educación formal, proveer a los participantes herramientas teóricas y conceptuales y generar una base de educadores especialistas que puedan replicar el enfoque de riesgo desde sus campos de actuación.

Por más información, enviar un correo electrónico a sbocci@neuquen.gov.ar.

Acerca de los disertantes

El inglés Andrew Maskrey es uno de los fundadores, junto con Alan Lavell, de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, conocida como “La Red”. Posee un máster en Sistemas de Información Geográfica, de la Universidad Metropolitana de Manchester. Durante los últimos 35 años ha participado en investigaciones, políticas y prácticas a la vanguardia de la gestión del riesgo de desastres. Tiene un perfil urbanista y planificador y fue uno de los primeros en comenzar a hablar de que “los desastres no son naturales”.

Marielza Cunha Horta es oriunda de Brasil y licenciada en Pedagogía. Obtuvo su título en la Universidad de Minas Gerais en 1984 y su máster en Ciencias Ambientales y Conservación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro en 2016. Ha participado en numerosos congresos y seminarios, tanto nacionales como internacionales, y ha desarrollado proyectos y dictado cursos para docentes en la temática de educación ambiental.