Cultura organiza actividades alusivas al Día de la Memoria

Cultura organiza actividades alusivas al Día de la Memoria

marzo 23, 2010

La subsecretaría de Cultura y Deporte proyectará las películas “La Historia Oficial” y “Kamchatka” el próximo domingo, en la Sala Emilio Saraco; también habrá una muestra de cuadros de artistas locales.

Como autoridad de aplicación de la ley 25633, que instauró el 24 de marzo como el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la subsecretaría de Cultura y Deporte de la provincia organizó una serie de actividades atento que mañana se conmemora la fecha en que se concretó el golpe militar de 1976.

Durante hoy y el domingo, en la Sala Alicia Fernández Rego, habrá una muestra exposición de cuadros de autores locales, entre los que se cuentan Elisa Algranatti, Mónica Ardaiz, Yaya Bollo y Gastón Pereira.

El domingo habrá una reapertura de la Sala para todo público con la exhibición de las películas “La Historia Oficial” y “Kamchatka”, desde las 17. La apertura estará a cargo del escritor Gerardo Burton, y al término de la proyección se organizará una charla debate.

Del anuncio participaron el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Luscher, y el director provincial de Cultura, Javier Kaiser.

“En nuestra adhesión queremos enviar este mensaje a todos aquellos que realmente tratan de mantener viva esta memoria, pero con el concepto principal de construir, de construir a partir de experiencias que no queremos que vuelvan a existir en el país”, afirmó Luscher.

El funcionario aseveró que se trata de un día en el que se debe recordar “el valor de la democracia” y el significado que adquieren en este sistema de gobierno la diversidad de opiniones y visiones.

“Este es un recordatorio y un ejercicio de memoria que tenemos que hacer. El verdadero significado se tiene que visualizar hacia adelante para conservar esta democracia que tanto trabajo nos costó y recordar lo que nos significó en pérdidas y en deterioro de la sociedad”, dijo.

Y finalizó: “Hoy tenemos que pensar en liderazgos compartidos y pensar en las cosas que nos acercan más que en las que nos separan. Debemos tratar de aprender a convivir, de aceptar las diferencias, hoy más que nunca tenemos que apelar a este llamado”.