Cultura brinda impulso a las fiestas populares

La Subsecretaría de Cultura fomenta las celebraciones provinciales a través de espectáculos musicales y asistencia técnica. El próximo fin de semana acompañará el festival de Cantores en Varvarco-Invernada Vieja.

El próximo fin de semana, la comunidad de Varvarco-Invernada Vieja festejará el XXXII Encuentro de Cantoras y Cantores Populares del Norte del Neuquén. Para esta ocasión la Subsecretaría de Cultura de la provincia anunció que brindará asistencia técnica para las actuaciones, que se desarrollarán desde el viernes 26 al domingo 28 de febrero; y cuyo principal objetivo es valorizar esta festividad como un hecho cultural de relevancia para la zona.

El director general de Fiestas Populares, César Bongiovani expresó que “las festividades son manifestaciones culturales de nuestro pueblo”, con lo cual -indicó- “se está trabajando para fomentar y colaborar en el desarrollo de  dichas celebraciones”.

En este sentido, recordó que “recientemente participamos de la fiesta del Chacarero y Hombre de Campo que se desarrolló en Picún Leufú, asistiendo con el sonido y con la participación del grupo musical cutralquense Hueney Mapu. También se colaboró con los festejos por el 76º aniversario de El Huecú y en el cierre del Festival de la Cueca en Taquimilán, con la destacada presencia artística de ‘Ramirito Julián y su conjunto chamamecero’, auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia”.

Además, dijo que desde la institución también se acompañó al “Corso Amuyén” en Loncopué y a la 14° edición de la Expo Artesanal y Cultural de Mariano Moreno, donde también se presentó ‘Ramirito Julián y su conjunto chamamecero’.

Bongiovani agregó que en las últimas semanas “Cultura participó activamente en las distintas festividades desarrolladas en el sur de la provincia, como la Fiesta de la Integración en Villa Traful, una hermosa conmemoración donde se destaca la danza tradicional con bailarines de distintas localidades de la provincia y destrezas criollas y el cierre de la noche del viernes a cargo de Luis Sebastián,  auspiciado por la Subsecretaría”.

Además, el funcionario dijo que participaron de los festejos por los 118 años de la ciudad de San Martín de los Andes, que contaron con la presencia de los artistas Kathy Fuentes y Mauricio Luzardi. También acompañaron en el “Cierre de Carnavales”, con el show de La Brea. Finalmente, recordó que desde Cultura acompañaron en la parte acústica durante el 119° aniversario de Las Lajas.