Ciencia y Tecnología se reunió con la Universidad del Comahue y Cultura

La intención fue actualizar la agenda de temas provinciales  vinculados a la ciencia y la tecnología que, por su especificidad, requieren un abordaje integrado entre los sectores públicos, académicos y privados.

Como parte del trabajo de articulación que encomendó el gobernador Omar Gutiérrez al gabinete provincial, funcionarios de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade concretaron un par de reuniones para vincularse con organismos e instituciones que integran el sector académico, científico y tecnológico a nivel provincial.

En uno de esos encuentros participaron autoridades de la Universidad Nacional del Comahue e integrantes de la Fundación de la UNCo para el Desarrollo Regional (Funyder). Se abordaron diversos temas a agenda abierta, en virtud de la vinculación que mantiene el gobierno de la provincia del Neuquén con la casa de altos estudios.

Entre los temas, se analizó la actualidad de los proyectos de ciencia y tecnología que financia Nación en diversas localidades neuquinas y que tienen como unidad de vinculación tecnológica a la Funyder y la creación de un instituto interjurisdiccional que había comenzado a gestionarse el año pasado entre el asentamiento universitario de San Martín de los Andes, el gobierno provincial a través de la Corporación Forestal Neuquina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En tanto, frente a la propuesta gubernamental de articular acciones al interior del propio Estado provincial, los funcionarios del Copade se reunieron con sus pares de Cultura para comenzar a trabajar en conjunto las ediciones 2016 tanto de la Semana de la Ciencia como de la muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores “Neuquén Innova”.

Con el área de Patrimonio Cultural hay varias líneas en marcha en virtud de que es contraparte provincial en trabajos que desarrolla aquí el Conicet y porque hay ciertos proyectos que podrían iniciarse en la presente gestión de gobierno para los cuales se requiere la colaboración institucional del Copade en la gestión del financiamiento.

Uno de ellos es un libro sobre paleontología dirigido a niños y niñas que asisten a la escuela primaria; otro consiste en el registro y carga de la información sobre las colecciones que actualmente posee cada museo instalado en la Provincia y el tercero, se refiere a la necesidad de contar con Repositorios y Sistema de Seguridad en todos los museos.