Culminaron las Primeras Jornadas de Maíz para la región norte de la Patagonia

Culminaron las Primeras Jornadas de Maíz para la región norte de la Patagonia

septiembre 6, 2010

Se realizaron con el objetivo de promover el cultivo de maíz como alimento estratégico para los sistemas ganaderos de la región. El encuentro formó parte del programa Más Producción Primaria del Plan Productivo Provincial.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, asistió al cierre de las Primeras Jornadas de Maíz para la región Norte de la Patagonia, que se realizaron los días 2 y 3 de septiembre en el local ubicado en el kilómetro 1230 de la ruta nacional Nº 22.

La actividad tuvo como finalidad promover el cultivo de maíz como alimento estratégico para los sistemas ganaderos de la región, y forman parte del programa Más Producción Primaria del Plan Productivo Provincial (Ley Nº 2669).También participaron el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el presidente de la Cámara de Productores Agrícola-Ganaderos, Forrajeros y Afines de Neuquén, Juan Carlos Regado; y el gerente técnico de la empresa KWS, Ignacio Bibiloni.

La organización estuvo a cargo del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME- Adeneu) con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cámara de Productores Agrícola-Ganaderos, Forrajeros y Afines de la Provincia del Neuquén y la empresa KWS Argentina.

Bertoya señaló que estos encuentros surgieron como respuesta a las necesidades planteadas en las Plataformas de Acuerdos Sectoriales (PAS) del sector ganadero. “En el trabajo de transformar la matriz productiva de la provincia, buscar alternativas que tengan la sustentabilidad económica y ambiental. Es por este motivo que se trajeron expertos en la producción de maíz, a los efectos de que Neuquén tenga su propia producción de alimentos para el engorde del ganado”, especificó.

El ministro evaluó las jornadas como “muy positivas, con alta presencia de productores y técnicos que tienen por delante un desafío muy grande, como es el cambiar pautas culturales”. En este sentido, agregó que “el conocimiento es esencial para transformar la realidad”.

La actividad culminó con una recorrida en campo, en la que productores neuquinos trasmitieron su experiencia en el cultivo del grano. En la oportunidad, el funcionario provincial sostuvo que esta clase de cultivo “puede abastecer la alimentación del ganado del pequeño productor y de esta manera favorecer su economía familiar y reducir el costo de transporte del maíz”.

Por último, convocó a todos los participantes a la presentación del segundo componente del Programa Más Producción Primaria de la chacra experimental Campana Mahuida y Red de Ensayos Territoriales, prevista para fines de septiembre. “Este es un trabajo conjunto con el INTA y Asociación de Productores de Siembra Directa (AAPRESID) que “trabajaron en la profundización de este modelo, con la última tecnología, la experiencia de nuestros técnicos y productores para construir junto la reconversión productiva de Neuquén”, finalizó.