Cuarto Festival Norpatagónico de Cine en la Escuela

Alumnos de distintos establecimientos educativos presentarán 27 trabajos audiovisuales. La actividad se realizará este viernes y es organizada por alumnos y docentes del CPEM 26.

El próximo viernes 15, desde las 14.30 y hasta las 17.30, se realizará el Cuarto Festival Norpatagónico de Cine en la Escuela, denominado “Nuestra voz, nuestra mirada” organizado por la comunidad del CPEM 26. La actividad se realizará en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén.

El festival se realiza desde 2009 con la participación de distintas escuelas de la provincia. En esta oportunidad, se proyectarán 27 trabajos de los alumnos de los CPEM 18, 19, 40, 49, 53, 69, 72 y 26, la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina (EATM), el Colegio Don Bosco, Jean Piaget y Santa Teresa. Además, contará con la participación especial de trabajos de la Escuela 317 de General Roca, Río Negro.

En cada edición se representa un amplio abanico de temas como la violencia en el noviazgo, drogadicción, prejuicios y discriminación, política, medio ambiente, entre otros.

Según indicaron desde el establecimiento, el proyecto se sustenta en la convicción de que el cine es un medio de expresión para los estudiantes, de sus historias de vida, intereses, alegrías, desasosiegos y proyectos. Por este motivo, se trata de una herramienta de importancia que los docentes pueden utilizar para el abordaje de los temas e incentivar la permanencia en la escuela.

El festival se desarrolla dentro del proyecto institucional del CPEM 26 denominado “Cine en la Escuela”. Desde 2007 participan alumnos de primero a tercer año convocando a 250 estudiantes. Además, se organizan actividades realizadas por otras instituciones y eventos como el Festival de Cine en Movimiento en Capital Federal en 2007 y el Festival Iberoamericano de Cine de la Fundación Kine en 2009.

Las obras audiovisuales presentadas comprenden distintos géneros como documental; ficción; animación; experimental, videominuto; y video sin diálogo. Entre los requisitos se destacó que la autoría y realización de los videos fuera íntegramente realizada por los alumnos, y que no superen los 10 minutos de duración.

La experiencia de la Escuela Especial Laboral 2

Dentro de los diversos trabajos que se presentarán, se encuentra el de la Escuela Especial Laboral 2. Al respecto, la vicedirectora, Delia Fretes, explicó que un grupo de alumnos de carpintería de la escuela presentarán un cortometraje sobre situaciones cotidianas que viven en relación a la discriminación. La actividad se realizó en conjunto con el CPEM 26.