Fue organizado por el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) y participaron referentes de casi una decena de localidades de toda la provincia

El ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Familia, realizó hoy el Cuarto encuentro de Redes y Consejos locales de Niñez de la provincia, que contó con la presencia de Rita Rodríguez, docente universitaria y con un vasto trabajo en los consejos locales de la vecina provincia de Río Negro.

Realidades comunes; normativa provincial y nacional; debates actuales como baja de la edad de imputabilidad; participación de los adolescentes; espacios federales y fundamentalmente, la articulación necesaria desde la sociedad para poder concretar políticas públicas en pos de la niñez y la adolescencia fueron los ejes transversales del encuentro.

El encuentro fue inaugurado por la subsecretaria de Familia y presidenta del Co.Pro.NAF, Dora Okstein, quien manifestó que “esta iniciativa refleja el interés que tenemos en el fortalecimiento de los Consejos locales, y es parte de nuestro compromiso”, contando con la organización de la Coordinación Técnica del propio Co.Pro.NAF.

“A principios de año se realizó en Neuquén un encuentro previo, fundamentalmente de mucha escucha de los referentes de los diferentes Consejos y en este caso, tratamos de responder a sus demandas: por eso la invitación de Rita Rodríguez desde su experiencia en el tema, como también el intercambio de experiencias con otros pares”, explicó Okstein.
A su turno, Rodríguez enfatizó “la necesidad de visibilizar el trabajo de los Consejos locales”. A partir de una mayor articulación que se advierte en los últimos años entre el Estado y la sociedad civil –opinó- es importante que la comunidad participe activamente de estos espacios para que realmente se puede proteger y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, la especialista reflexionó: “Nada pasa que no pasa en lo cotidiano. Los chicos no están en el Consejo porque no están tampoco en otros ámbitos, como la escuela, la familia, etcétera”.

Respecto de este encuentro, Rodríguez destacó la importante participación registrada. “Cumple con mis expectativas de construir y reafirmar la importancia de estos espacios”, agregó. “A diferencia de Neuquén, en Río Negro los Consejos locales formamos parte del Consejo Provincial, denominado Co.Ni.AR (este momento no se encuentra en funcionamiento). Acá percibo mucho interés y una inquietud: los acuerdos y las voces planteadas en territorio deben plantearse y convertirse en políticas públicas concretas a nivel provincial. Son espacios importantes, que hay ocuparlos porque cumplen un rol político”, concluyó.
Entre los Consejos locales que participaron del encuentro se destacan San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Andacollo, referentes de Santo Tomás y Neuquén, sumado obviamente, los anfitriones de Senillosa.