Comedor y refrigerio escolar: se hizo efectivo el aumento del 30 por ciento

El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que esta mañana, mediante la firma del Decreto N°1062/2017 que lleva la firma del gobernador Omar Gutiérrez y de la ministra de Educación, Cristina Storioni, se culminó con el trámite administrativo de incremento de las partidas escolares de comedor, desayuno y refrigerio, retroactivas al mes de marzo. La propuesta había sido aprobada en sesión de Cuerpo Colegiado a fines de mayo.

El incremento significará una erogación de $28.411.757,35. destinada a los establecimientos educativos de la provincia. Además, el decreto establece que en agosto se realizará una nueva evaluación de las sumas referidas.

La presidenta del CPE, María Susana Ferro, expresó que las partidas actualmente estaban llegando en tiempo y forma sin el incremento, y que el atraso de este ítem se debió al curso normal del trámite administrativo, en el que “se cumplieron todos los pasos para llevar adelante el proceso que garantiza la transparencia que implica una erogación presupuestaria del Poder Ejecutivo de esta magnitud”.

Recordó que todos los vocales que conforman el cuerpo colegiado, tanto los del Ejecutivo como los gremiales “saben cómo es este procedimiento y que tiene que hacerse así, a la perfección y con claridad”. Precisó que si se suma el aumento del 50% otorgado por el gobernador Omar Gutiérrez a estas mismas partidas el año pasado, “en un año y medio hubo un 80% de incremento».

Las partidas comprenden los montos destinados a la adquisición de víveres frescos y secos para desayuno, refrigerio y comedor según las necesidades de cada establecimiento educativo, sin contar la leche que es enviada directamente desde el CPE. “El incremento total es de 28 millones, pero cada una de las partidas tiene el mismo aumento”, remarcó.

Ferro detalló que las partidas presupuestarias se envían a los distritos y de los distritos a los establecimientos escolares. “El director organiza cómo hace el gasto y después lo rinde, pasa por Auditoría y de ahí al Tribunal de Cuentas, siempre con una apoyatura de la dirección de Nutrición del CPE”.

En cuanto a la demora de los trámites burocráticos necesarios, señaló por último que el gobierno de la provincia se encuentra actualizando el sistema administrativo. “Estamos tratando de agilizar los procesos, y para ello mañana vamos a tener una reunión con (el secretario de Gestión Pública, Rodolfo) Laffitte y su equipo respecto de la firma digital, porque lo que queremos es ir aggiornándolos a la época con la tecnología que hoy existe; para agilizar los pasos administrativos correspondientes con las herramientas que tenemos hoy en día”.

“Vamos a iniciar con el cuerpo colegiado con la firma digital, vamos a ir incorporando legajos digitales y todo lo que tiene que ver con los expedientes, es un proceso que ya está encaminado”, finalizó.

Sobre la resolución aprobada por el Cuerpo Colegiado

Tras varias sesiones que dieron tratamiento al aumento de partidas, en mayo, mediante Resolución N° 00681/17 aprobada en sesión de Cuerpo Colegiado se propició el incremento, retroactivo al mes de marzo, del treinta por ciento (30%) sobre las sumas que actualmente perciben los establecimientos educativos de acuerdo a lo establecido por el Decreto N° 0458/16. Este incremento se suma al 50% de aumento que se concretó al inicio de la gestión de gobierno del gobernador Omar Gutiérrez.

Los valores incrementados son destinados a partidas de comedor y refrigerio escolar de los establecimientos educativos de nivel inicial, primario, especial, enseñanza media, adultos y albergues dependientes del CPE.

Esta acción responde al creciente incremento de costos de carácter general de los insumos necesarios para el desarrollo escolar, para lo cual se tuvo en cuenta la necesidad de establecer una actualización de los valores.