Créditos para afianzar el cultivo de verduras y hortalizas

Créditos para afianzar el cultivo de verduras y hortalizas

septiembre 1, 2009

48 productores fueron beneficiados con fondos para la adquisición de insumos, que se sustentan con el recupero de los créditos otorgados en la temporada anterior. El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó también de nuevas líneas de crédito destinadas a construir una planta para procesar los excedentes del día en el Mercado Concentrador.

Se entregaron casi 500 mil pesos en créditos a productores hortícolas de la región.

El gobierno provincial, a través del Mercado de Concentración del Neuquén Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria -SAPEM- que funciona bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial, entregó este martes casi 500 mil pesos en créditos para 48 productores hortícolas de la región, incluidos en el programa de prefinanciamiento de insumos hortícolas.

La entrega de los cheques correspondió a la temporada 2009/2010, y sus montos fueron financiados con fondos recuperados de la operatoria anterior, que alcanzó a 45 beneficiarios que trabajan unas 292.5 hectáreas. En esa oportunidad se destinaron 514.500 pesos, de los que, hasta principios de agosto, se recuperó el 98 por ciento.

En el acto estuvieron, además de los productores, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el presidente del Mercado Concentrador, Fernando Garayo; y el gerente del Centro Pyme, Facundo López Raggi.

El ministro aprovechó la ocasión para felicitar a los productores por su conducta en cuanto al acatamiento de las cláusulas contractuales, en lo que se refiere a las obligaciones de pago y al asesoramiento técnico en todo el ciclo productivo. A la vez destacó que su trabajo hace posible que en la zona existan más de 250 hectáreas que se cultivan anualmente y que proveen el 40 por ciento del consumo interno provincial de frutas, verduras y hortalizas.

“Estas (por los aportes) son pequeñas cifras para compra de semillas y de insumos, pero aparte hemos puesto a disposición de ellos otras líneas de créditos y de microcréditos que se toman en forma individual o mancomunada según la ley provincial 2621″, explicó Bertoya, quien convocó a los productores a interiorizarse sobres estás nuevas ofertas de financiamiento. “Estamos muy contentos de poner a disposición este programa que se ha perfeccionado, y con el deseo de seguir incrementando la cantidad de producción y la cantidad de hectáreas que se produzcan en suelo neuquino para reemplazar a todas las verduras y frutas que llegan”, aseguró.

Con el incentivo de estos programas, a través del Mercado de Concentración de Neuquén se pretende continuar con la planificación de cultivos y el mejoramiento de la producción hortícola en cuanto a la calidad y el volumen. La iniciativa se implementa con éxito desde la temporada 2002/2003.

En esa línea, Bertoya recordó que el Estado provincial presentó el concurso público para construir una planta de procesamiento de frutas y verduras en las proximidades del Mercado Concentrador, a fin de poder aprovechar los excedentes que son perecederos.

La intención es “aprovechar todo esto que diariamente se pierde”, aclaró Bertoya, e indicó que la convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre y que incluye un crédito para construcción con una tasa anual del 5 por ciento, tasa que es subsidiada por la secretaría de Agricultura; Ganadería y Pesca de la Nación y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

“La persona que lo quiera tomar tiene que acordar después con cada productor el precio para procesar los excedentes del día. Estamos llamando a un empresario o emprendedor que quiera construirla y operarla con una producción casi asegurada del mercado concentrador, y además se puede hacer modular, en pequeña o gran escala, en función de la capacidad de crédito que tenga”, agregó el ministro.

Hugo Quispe, productor de Centenario, explicó que la ventaja de este tipo de crédito radica en la mayor accesibilidad respecto de los que otorgan las entidades bancarias. “Se piden muchas garantías, en cambio en el del gobierno basta con tener un contrato de arrendamiento de la tierra y el trabajo, nada más”, señaló. Especificó que con el crédito “compramos semillas, plantines, insumos, remedios y fertilizantes, que lamentablemente están a un valor muy alto con el dólar”.

La producción es llevada al mercado concentrador donde se realizan los intercambios comerciales entre privados. “La gran mayoría (de los productores) tenemos playa propia, y se le vende en cantidad a mayoristas y en bultos chicos de uno o dos cajones a las verdulerías”, dijo Quispe, quien resaltó que el clima de Neuquén “acompaña, y se puede producir toda clase de verduras”.

Antecedentes del programa

El programa de prefinanciación de insumos hortícolas para productores y operadores del Mercado  de Concentración de Neuquén S.A. se aplica anualmente desde el año 2002 con 16 beneficiarios, 121 hectáreas y un monto otorgado de 209.752 pesos. Más tarde, continuó avanzando, llegando en 2005 a 308.50 hectáreas, 35 productores y 373.250 pesos otorgados en créditos.

En cuanto a los recuperos financieros, el primer programa obtuvo un recupero de fondos del 84 por ciento, el segundo del 97 por ciento, el tercero de 98 y el cuarto del 100 por ciento. Mientras que el quinto alcanzó el 99 por ciento, el sexto el 98 y el séptimo, de 2008/2009, también rondó el 98 por ciento de recupero.

El acto se desarrolló en la sede del Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-Adeneu).