Destacan participación neuquina en el Encuentro Federal de Turismo

Destacan participación neuquina en el Encuentro Federal de Turismo

septiembre 1, 2009

El Programa de Capacitación para Guías Baquianos de Cabalgatas fue expuesto por la subsecretaría de Turismo y seleccionado por los organizadores del Banco de Experiencias del Encuentro Federal de Desarrollo Local realizado la semana pasada en Córdoba.

Encuentro de Desarrollo Local.

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac asistió al Encuentro Federal de Desarrollo Local, que se realizó la semana pasada en Córdoba. Al regresar a la ciudad, destacó la organización del encuentro y la participación neuquina a través de la exposición del programa de Capacitación para Guías Baquianos de Cabalgatas.

“Lo destacable de este encuentro es la alta participación y la riqueza del intercambio. Asistieron más de 1.500 personas. Cuatro experiencias neuquinas fueron seleccionadas y expuestas junto a más de sesenta propuestas de todo el país. Fue algo muy importante. La gente manifestó su interés por nuestro programa de capacitación para guías baquianos en cabalgatas”, dijo Lonac.

El Encuentro Federal estuvo organizado por el gobierno de la provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Contó con el auspicio y la participación de la secretaría de Turismo de la Nación. Fue dirigido a los sectores público y privado de las provincias y particularmente a las comunidades localizadas en aquellos municipios con posibilidades de desarrollo turístico actual o potencial.

Durante su desarrollo disertaron quince especialistas argentinos y extranjeros, ante 1.500 asistentes que trabajaron jueves y viernes en el Pabellón Amarillo del complejo ferial. El objetivo central de la convocatoria fue focalizar distintas acciones en territorios en los que el turismo constituya o pueda constituir un disparador socio económico, buscando que las actividades de la comunidad local aporten la necesaria complementación y, con ella, una adecuada redistribución de los ingresos derivados de la actividad.

La realización de este encuentro tuvo su origen en las conversaciones y propuestas surgidas entre los miembros del Consejo Federal de Turismo, en oportunidad de la misión de capacitación concretada en agosto del año pasado en la República de Costa Rica -a la que concurrió la subsecretaria Lonac- y del convenio firmado entre el CFI y la provincia de Córdoba.

Banco de Experiencias

El programa del encuentro también contempló la realización de paneles donde se expusieron experiencias concretas de desarrollo turístico, a cargo de sus propios gestores. Estas presentaciones se basaron en trabajos desarrollados en la Argentina, España, Bolivia, México y Brasil.

En el Banco de Experiencias se incluyeron cuatro propuestas neuquinas: el Programa de Capacitación para Guías Baquianos de Cabalgatas -desarrollado por la subsecretaría de Turismo-, el Plan Local de Desarrollo Humano Rural Sustentable-Experiencia Agenda Local 21 en Villa del Nahueve, el Parque Vía Christi de Junín de los Andes y la Red de Prestadores Turísticos del Norte Neuquino.

Esos paneles fueron coordinados por especialistas de renombre nacional como Eduardo Reese, Bárbara Altschuler y Fabio Quetglas. En cada uno de ellos se buscó promover la difusión y el conocimiento de diversas acciones locales efectuadas en el país, generadoras de beneficios para las poblaciones receptoras de los turistas.

Integrantes de la dirección general de Facilitación y Capacitación Turística de la subsecretaría de Turismo calificaron como muy positiva a la experiencia. Manifestaron que hubo muy pocos programas de capacitación expuestos en Córdoba y recibieron muchas consultas de gente de todo el país.

También participaron los jefes comunales de Varvarco-Invernada Vieja, Martín Medel, de Villa del Nahueve, Héctor Latorre y de Barrancas, Flavio Urrutia.

Conferencias

Para brindar una referencia de la trascendencia de los temas tratados, alcanza con mencionar las personalidades que tuvieron a su cargo las conferencias magistrales. Todos ellos, expertos de renombre como los chilenos Sergio Boisier y Pablo Szmulewicz Espinoza, los españoles Avelino Blasco Esteve, Jesús Manuel Mier Barrenechea, Joseph María Pey Cazorla y Enrique Torres Bernier, el costarricense Lawrence Pratt, el portugués Carlos Torres, el boliviano Jorge Rivera Rodríguez, el brasileño Vanilson Fickert, el mejicano Javier Robles Salgado y el canadiense Joe Wozny. Entre los argentinos figuraron Fabián Fábrega, Valeria Pelliza y Regina Schlüter.