Creció el 21 por ciento la matrícula para los Centros de Formación Profesional

En 2014 los centros registraron una matrícula de más de 16 mil personas que participaron en 1.071 cursos sobre formación agropecuaria, carpintería, construcciones, indumentaria, mecánica y turismo, entre otras.

Los Centros de Formación Profesional de la provincia se han transformado en una fuerte alternativa de capacitación en la provincia de Neuquén. Durante 2014 los centros registraron un crecimiento del 21 por ciento de su matrícula con respecto a 2013. De esta forma, se pasó de 12.791 a 16.259 alumnos, que participaron en 1.071 cursos.

Los CFP dependen del Consejo Provincial de Educación y cuentan con el respaldo del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia para el desarrollo de sus actividades. Hay 39 centros distribuidos en toda la provincia y el objetivo es “promover procesos de aprendizaje para que los destinatarios adquieran conocimientos y prácticas adecuadas, que los aliente a transitar un camino de posibilidades en el mundo del trabajo”, según informaron desde la dirección de Formación Profesional.

Los cursos se desarrollaron en las siguientes áreas: administración, formación agropecuaria, artesanías, carpintería, construcciones, idioma, indumentaria y textil, informática, mecánica del automotor, metalmecánica, peluquería y estética general, platería, telecomunicaciones, turismo, gastronomía y hotelería.

En noviembre de 2014 se realizó la primera Expo Venta de los CFP en el patio del Consejo Provincial de Educación. La ministra Zulma Reina visitó la exposición, ocasión en la que consideró que los centros “representan una alternativa de formación con salida laboral concreta. Les están dando una herramienta fundamental a los alumnos”. “Estamos trabajando en ampliar la oferta de cursos la dirección de nivel y con el CPE”, señaló.

De los 39 CFP, cinco son agropecuarios y están ubicados el 1 en Plottier, el 2 en San Patricio del Chañar, el 3 en Picún Leufú, el 4 en Aluminé y el 5 en Chos Malal, con una amplia oferta que incluye capacitación en elaboración de cerveza artesanal, vinos, chacinados, lácteos, apicultura, agroindustrias, entre otros.

Sobre la formación profesional

La Formación Profesional es una acción educativa caracterizada por otorgar una certificación del Consejo Provincial de Educación sobre un sector productivo-laboral determinado. En este sentido, resulta importante la relación que los centros atienden demandas de formación con instituciones, asociaciones civiles, empresas, gremios, cooperativas y otros ámbitos de referencia de las actividades productivas y laborales de las localidades, regiones y la provincia en general.

El enfoque de los Centros de Formación Profesional y los equipos docentes que los conforman apunta a detectar las problemáticas o potencialidades productivas, ámbitos de inserción laboral, necesidades sociales y posibilidades de desarrollo o alternativas de emprendimientos.

El objetivo es aproximar herramientas conceptuales y prácticas relacionadas con las demandas de formación de los diversos sectores socio-productivos. Estas acciones educativas intentan contribuir en las trayectorias de formación de jóvenes y adultos, así como su vinculación con el mundo del trabajo.

Los Centros de Formación Profesional en la provincia

La capital neuquina tiene 10 centros: N° 1 de Santa Cruz 742, N° 2 de calle 11 y 3 de Parque Industrial, N° 5 en Valentina Sur, N° 6 en Ministro González 450, N° 9 de Avenida Olascoaga 1.085, N° 12 en Rivadavia 576, N° 13 en Lago Viedma 5.826 del barrio Hipódromo, N° 21 en Belgrano 3.350, N° 25 en Pasaje Emma Carlos Maestro 965, y N° 31 de Belgrano 2.250.

Allí se puede acceder a capacitaciones en carpintería, gestión administrativo contable, instalaciones eléctricas domiciliarias, mecánica general del automotor, radio operador, soldadura, artesanías y calado de madera, auxiliar en diseño gráfico, corte y confección, diseño asistido por computadora orientado a construcciones civiles, gastronomía, operador de PC, panificación artesanal, peluquería básica, secretariado administrativo jurídico, auxiliar materno infantil, instalador gasista, y taller de vitrofusión.

También se ofrece administración de organizaciones, liquidación de sueldos, administración financiera, comercialización gastronómica, ayudante de panadero, ayudante pastelero, ceremonial y protocolo, cocina para catering, programa informático Corel Draw, decoración de tortas, degustación de vinos, diseño de páginas web estáticas, emprendedores y eventos especiales.

Además se brinda capacitación en Excel avanzado e introducción a Access, hotelería, licores, dulces y semiconservas, marketing y ventas, operario textil, photoshop, recursos humanos, seguridad ante emergencias, seguridad e higiene laboral, tango gestión, telar mapuche, lencería, maquillaje, marroquinería, organización de eventos, pastas y salsas, tejido a crochet, tejido a dos agujas y telar de peine, entre otros.

Por otra parte, en Plottier se encuentra el CFP N° 14, en Centenario el N° 23 y 29 y en Senillosa el N° 34, que ofrecen desde corsetería y lencería, panificación, instalador electricista domiciliario, hasta barmanager, encuadernación y cartonaje, electricidad, mecánica, gasista y corte y confección.

En el Norte de la provincia está el N° 7 de El Cholar, el N° 10 de Buta Ranquil, el N° 16 de Andacollo, el N° 18 de Huinganco, y el N° 20 y el N° 27 de Chos Malal. La oferta educativa varía desde auxiliar de carpintería, operador de informática para administración y gestión, corte y confección, cerámica, albañil en construcciones tradicionales, aprovechamiento de la rosa mosqueta, artesanías en vitrofusión, bordado con cintas y puntos cruz, construcción de muebles rústicos, curtido en cuero, electricidad domiciliaria, indumentaria en fieltro, inglés, instalador de gas de tercera categoría, modelado en torno, operador de PC, tejido a telar, envasados y escabeches, y mecánica general del automotor.

Por su parte en el Centro de la provincia se encuentran el N° 8 de Loncopué; el N° 11, 15, 28 y 30 de Zapala; el N° 17 y 32 de Las Lajas; el N° 33 de Mariano Moreno; el N° 4 en Sauzal Bonito; y los N° 22 y 26 de Cutral Co; con peluquería, informática, artesanías, ceremonial y protocolo, hotelería y turismo, albañilería, carpintería, asistente jurídico, auxiliar de diseño y confección industrial, auxiliar de odontología, cocina básica, corte y confección industrial, informante turístico, marquetería, operador de PC, conservación de hongos, panificación y elaboración de pastas frescas. Además de belleza de pies y manos, soldadura, ayudante medio oficial mecánico, electricidad y electrónica del automotor, inglés, instalador electricista domiciliario, herrero, software administrativos contables, recepcionista en servicios de salud, redes para pymes, reparación y mantenimiento de lavarropas automáticos y eléctricos, secretariado en gestión procesal y derecho administrativo, entre otros.

En el Sur, el N° 24 de Villa La Angostura y el N° 19 de San Martín de los Andes ofrecen desde artesanías en cuero, atención al cliente, Autocad, auxiliar administrativo contable tango gestión, blanco y mantelería, carpintería, peluquería, portugués turístico, hasta especialista en pintura decorativa, gestión administrativa contable con conocimientos en informática, iniciación a la cerámica, mozo o camarero de salón, y operador de máquinas y herramientas para la madera, entre otros.