Corradi Diez resaltó los alcances del CCT para el sector Salud

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez sostuvo hoy que el convenio colectivo de trabajo firmado esta semana con los trabajadores del sector “busca fortalecer el sistema de salud y las condiciones laborales, desde lo edilicio y a través de la mejora de los salarios”. Respecto de los cuestionamientos de sectores de profesionales, consideró que “se ha intentado generar un caos con algunos datos aislados, pero para simular la aplicación de una nueva herramienta se necesitan horas de trabajo; aún estamos discutiendo los nuevos conceptos y sobre todo la necesidad de poner en claro la relación laboral de muchos agrupamientos diferentes”.

También se refirió a la renuncia de profesionales en el área de Pediatría del hospital de Centenario y explicó que se dieron “en el marco de este caos y de toda esta confusión, con situaciones complejas que se van a resolver en todo el fin de semana, a partir de la información sobre el convenio que se está entregando a los directivos de los hospitales”.

Sobre el salario básico, explicó que se realizó un escalonamiento que tiene un adicional de compensación por agrupamiento profesional, lo mismo que tenía la ley. “La dedicación exclusiva no está en juego ni estuvo en discusión, es optativa”, dijo Corradi y señaló que “hay una nueva herramienta que es el rendimiento óptimo, que es parecido al full time, pero deja en propiedad del médico su título; fue un pedido de los profesionales que vienen a la provincia”.

Corradi Diez resaltó el diálogo en el marco de la negociación con el sector sindical para arribar a la firma del CCT.  “Se dio cumplimiento a la palabra empeñada y el día lunes llegamos a un acuerdo que veníamos trabajando, que hicimos público, del que todos los sindicatos estaban en conocimiento pero con una realidad de que no todos los gremios podían participar de la mesa porque para participar de la misma hay que tener personería jurídica, y no todos la tenían. Pero sí nosotros tuvimos reuniones con todos los sindicatos”, explicó.

El ministro señaló que en el proceso de elaboración del CCT hubo posturas diferenciadas. “El sindicato de enfermería rápidamente nos acercó una propuesta que consideraban necesaria que se incluyera en el convenio y también presentó una propuesta de modificación de la Ley actual de remuneraciones; en tanto, el sindicato de profesionales todo el tiempo desconoció este trabajo y estas oportunidades que nosotros considerábamos importantes y se fue a la Legislatura a presentar la modificación de la ley, advirtiéndonos que nunca iban a estar de acuerdo con un convenio colectivo”, aseveró.

“En esto voy a ser muy claro; de forma irresponsable se empezó a generar esta incertidumbre entre las personas que trabajaban de buena fe y estaban cumpliendo sus horarios y se generó todo este caos tan innecesario durante esta semana”, agregó.

El ministro reiteró que desde el gobierno provincial “estamos muy contentos porque hemos consolidado una vez más al sistema público de salud. Se trata de un convenio que a la provincia de Neuquén le ha costado unos 690 millones de pesos. Que prime la cordura y que aquellos que cometieron un error, tal vez involuntario, retomen el orden y vuelvan a reconocer que tal vez se equivocaron y que habría que haber empezado dialogando y preguntando”.

Respecto de la renuncia de profesionales en el área de Pediatría del hospital de Centenario, explicó que se dieron “en el marco de este caos y de toda esta confusión, con situaciones complejas que se van a resolver en el transcurso del fin de semana, a partir de la información sobre el convenio que se están entregando a los directivos de los hospitales”.