Corradi Diez participó de la presentación de la Cobertura Universal de Salud

El ministro de Salud y Desarrollo Social del gobierno de la provincia del Neuquén, Ricardo Corradi Diez, participó de la segunda reunión del año del Consejo Federal Salud (COFESA) en Buenos Aires y lo hizo acompañado por la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas. Durante el encuentro, el ministro de Salud de Nación, Jorge Lemus, presentó a sus pares provinciales la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Durante la conclusión de la jornada el funcionario neuquino comentó que: “la instrumentación de esta cobertura, da la posibilidad de llegar a muchas familias  carenciadas y pone en pie de igualdad los derechos porque todos somos garantes de la dignidad de las personas; nosotros tenemos muchos programas diferentes y esta cobertura nos permitiría unificarlos y mejorarlos”.

“Como provincia tenemos un sistema de salud público que garantiza la universalidad y nos permite la equidad y la solidaridad y queremos seguir fortalececiendo el rol articulador del ministerio de Salud y Desarrollo Social respecto de las políticas de Estado”, agregó.

Para finalizar destacó las acciones del gobernador Omar Gutiérrez, en las que “al fusionar las áreas de salud y desarrollo social le otorgó a este ministerio el liderazgo natural de articulador en la responsabilidad intersectorial y entre subsectores”, dijo Corradi.

En este segundo encuentro del COFESA se abordaron los siguientes temas: un informe sobre dengue, zika y chicungunya; un informe sobre inundaciones; gripe; la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología en Salud y Recursos Humanos en Salud.

Cobertura Universal de Salud

Durante la presentación de la CUS, Lemus dijo: «En nuestro país, que está absolutamente segmentado y fragmentado en materia de salud, la Cobertura Universal de Salud es una necesidad absoluta. Tenemos que lograr que cada uno tenga su cobertura, que haya un responsable de esa cobertura y que los que tienen la cobertura del sistema público estén nominalizados».

Según Lemus, «lo que busca esta cobertura es que haya un sistema de vasos comunicantes entre todos los subsectores del sistema sanitario –sector público, de la seguridad social, el PAMI y los hospitales públicos de autogestión (HPA)– que permita que el Estado vaya detrás del que sale perjudicado». «Hemos avanzado junto al ministerio de Modernización de la Nación para tener un documento nacional de salud», agregó.

Por otro lado, el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, detalló el trabajo coordinado que se lleva a cabo entre ambas carteras para crear un padrón que inicialmente estará compuesto por los 16 millones de beneficiarios inscriptos en programas de medicamentos y las 12,7 millones de personas que forman parte del programa SUMAR. «El objetivo es que el padrón sea una herramienta permanente de los ministerios de Salud de cada provincia», sostuvo.

La Cobertura Universal de Salud busca que todos los individuos con hincapié en los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan,, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos.

El ministro anunció que la (CUS) quedó establecida en la Resolución 475/2016 publicada en el Boletín Oficial el último viernes.

Por otra parte, el director nacional de Control de Enfermedades y Riesgos de la cartera sanitaria, Jorge San Juan, brindó un panorama sobre la distribución de la vacuna contra la gripe en todo el país y los niveles de cobertura de los grupos de riesgos, además de la notificación de los casos de distintas enfermedades respiratorias.

Los ministros también evaluaron la situación y el seguimiento del dengue, zika y chikungunya en el país.

El próximo COFESA que será el tercero de este año, tendrá lugar en Tucumán días antes del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.