El gobernador Gutiérrez se reunió con directivos del BID y el Banco Mundial

Como parte de la gira de trabajo por Estados Unidos, el gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, participó de reuniones con funcionarios de diferentes áreas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington. El mandatario precisó que los organismos multilaterales mostraron su interés para financiar proyectos y brindar asistencia técnica.

Como corolario de la gira, mañana jueves el mandatario tendrá a su cargo el cierre de la jornada “El futuro del shale: Vaca Muerta”, en Houston.

En el caso de las reuniones en el ámbito del grupo Banco Mundial, el gobernador se reunió con funcionarios de distintas áreas. Existe posibilidad de incorporar financiamiento en tres niveles: indirecto a través del gobierno nacional  para obras en la provincia, directo con la provincia y a través del financiamiento a empresas públicas provinciales y a privadas, en articulación con compañías estatales, señaló.

En el BID, el mandatario visitó distintos departamentos del grupo y también mantuvo reuniones con sus autoridades. Al término de los encuentros, Gutiérrez indicó que se analizó el potencial de la provincia en el aspecto de diversificación de la economía en cada área, sobre todo en el potencial desarrollo de proyectos de generación de energía hidroeléctrica, eólica, hidrocarburífera, por biomasa y geotérmica. También se conversó sobre transporte y el desarrollo productivo y turístico.

En ambos organismos de crédito, el gobernador presentó en forma detallada a la provincia, su historia y el gran potencial de desarrollo. Ambos bancos manifestaron su interés y expectativa para financiar proyectos y aportar asistencia técnica especializada en las distintas áreas y profundizar la agenda de trabajo bilateral.

En el BID, el mandatario visitó distintos departamentos del grupo y también mantuvo reuniones con sus autoridades.

Jornada del IAPG Houston

Mañana a las 17, el gobernador Gutiérrez cerrará la jornada “El futuro del shale: Vaca Muerta”, que se desarrollará en Houston, en la que se expondrán los responsables técnicos de las compañías más importantes del mundo en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, abrirá las exposiciones a las 8.30. A las 9 comenzarán las disertaciones a cargo de directivos de las empresas YPF, Total Austral, Shell, y ExxonMobil. Durante el almuerzo disertará el embajador argentino en los Estados Unidos, Martin Lousteau. Por la tarde expondrán funcionarios de las compañías Pan American Energy, Chevron Argentina, Wintershall, Tecpetrol, Pluspetrol y Madalena Austral, y al término de las exposiciones el gobernador neuquino, con sus palabras, finalizará la jornada.

Según la organización, a cargo del IAPG Houston, la Argentina tiene el mayor potencial para el desarrollo no convencional fuera de Norteamérica, y que la provincia del Neuquén, que contiene la mayor superficie de la formación Vaca Muerta, es el punto focal de una revolución energética que tiene lugar en el cono Sur, con la exploración de este sector desde hace seis años por compañías especializadas.