Los cursos fueron organizados por la asociación civil Capacitación por Neuquén. El ministro de Salud y Desarrollo Social destacó que “capacitarse para buscar oportunidades de futuro es darle un sentido superador a la vida personal”.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez encabezó la entrega de certificados a mozos, cajeros y recepcionistas que finalizaron una capacitación dictada por la asociación civil Capacitación por Neuquén.

En el acto, desarrollado el martes en las instalaciones de Club Social en Neuquén capital, 210 egresados recibieron los diplomas de sus talleres de oficio. También participaron de la actividad el subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol y la presidenta de la institución, Hermelania López.

Los egresados de los talleres de mozos, cajeros y recepcionistas concluyeron sus capacitaciones en Don Bosco III, Valentina Sur y Cuenca XV. También recibieron un reconocimiento los niños y niñas que cursaron el taller de repostería infantil en Cuenca XV. En noviembre se realizará un nuevo acto para la colación de los alumnos que cursan mecánica dental y peluquería.

Durante la entrega, Corradi Diez enfatizó la importancia de estas capacitaciones para el gobierno provincial. “El gobernador Omar Gutiérrez está tratando de buscar un resultado diferente para los neuquinos, fomentando salidas laborales y nos pide permanentemente que agreguemos un poco más”, manifestó.

A la vez, destacó el valor de la familia y felicitó a los hacedores por la realización: “Capacitarse para buscar oportunidades de futuro es darle un sentido superador a la vida personal y es ayudar a la mejora de la calidad en las instituciones en las que trabajamos”.

Por su parte, Cayol recordó que desde la subsecretaría se busca  promover herramientas de capacitación como una metodología para salir del esquema de asistencia pura. “La capacitación es una oportunidad  para acceder al mercado laboral, algo que se complicó en el último tiempo porque ahora hay que tener conocimientos específicos”, comentó.

Durante el cierre del acto, la titular de la asociación civil, Hermelania López, agradeció el acompañamiento del  gobernador, del ministro y del subsecretario. “Este proyecto nació caminando los barrios en el 2008 y hoy estos chicos tienen la herramienta para salir a buscar trabajo. Así que pongan este diploma en marcha, salgan a golpear puertas y cumplan sus sueños”, concluyó.

Capacitación por Neuquén

Capacitación por Neuquén es una asociación civil que tiene como objetivo formar a jóvenes en distintos rubros para que puedan insertarse en el mercado laboral del sector privado. A través del proyecto, ya se capacitaron más de mil personas de las cuales 120 se encuentran trabajando. La iniciativa abarca cursos de servicio de mozo, computación, reciclado y diseño, blanco, tapicería, peluquería, repostería y tallado en madera.

Los talleres se dictan en comisiones vecinales, bibliotecas, iglesias y clubes de abuelos de los barrios. Actualmente, lo hacen en seis: Limay, Don Bosco II, Villa Florencia, Villa María, San Lorenzo y Gran Neuquén.