Comenzó el curso para guías de mountain bike en San Martín de los Andes

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, quedó inaugurado hoy en San Martín de los Andes el programa de capacitación para guías de mountain bike. Lo dictará la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue con la certificación de la subsecretaría de Turismo de la provincia. Hay 36 inscriptos que realizarán el curso que tendrá una duración de tres meses y medio, y que se dictará en la sede del Asentamiento Universitario de esa localidad.

El gobernador sostuvo que la capacitación “generará puestos de trabajo y la profundización del Plan de Desarrollo Turístico a lo largo y a lo ancho de Neuquén”. Anticipó que se impulsará una reedición del curso una vez concluido. “Queremos capacitar en la provincia porque los planes de Desarrollo Turístico y Productivo, para la diversificación de la economía, son un objetivo que queremos llevar a cada rincón para fortalecer la igualdad de oportunidades y el arraigo”, destacó.

Gutiérrez entregó un aporte de 700 mil pesos a la asociación civil Puentes de Luz.

También declaró que “este acto y este lanzamiento son el fruto del trabajo en equipo coordinado e integrado, y es lo que venimos a felicitar y agradecer”. Ponderó el trabajo conjunto entre la Universidad, la provincia, el municipio y Parques Nacionales.

La intendenta Brunilda Rebolledo contó que el mountain bike “es una actividad muy valorada en nuestra comunidad y que nos va a imponer, seguramente, construir nuevos senderos y mejorar caminos”, con el “acompañamiento constante de Parques Nacionales”. También dijo que la posibilidad de que “jóvenes, adultos y niños puedan practicarlo, es muy valioso”, y que “los guías cumplen un rol muy importante en esto. La capacitación mejorará la calidad de la actividad que hacen todos los que practican este deporte”.

El gobernador sostuvo que la capacitación “generará puestos de trabajo y la profundización del Plan de Desarrollo Turístico a lo largo y a lo ancho de Neuquén”.

A través de la disposición 037/16, la subsecretaría de Turismo estableció que las incumbencias y los alcances del certificado de aprobación del curso se corresponden con los requisitos de idoneidad y competencias establecidos para habilitarse como prestador de actividades turísticas de mountain bike.

El objetivo del programa es capacitar a los asistentes en la actividad de bicicleta de montaña para lograr un mejor desempeño en la prestación de esta actividad, a partir de conocimientos técnicos específicos que permitan asegurar una prestación de calidad, contemplando la seguridad de las personas, la conservación del patrimonio natural y cultural en el marco de la reglamentación vigente, y que aseguren la construcción de una experiencia turística memorable para los turistas que visitan la provincia.

El objetivo del programa es capacitar a los asistentes en la actividad de bicicleta de montaña para lograr un mejor desempeño en la prestación de esta actividad.

Previo al lanzamiento del curso, Gutiérrez entregó un aporte de 700 mil pesos a la asociación civil Puentes de Luz. La organización cuenta con un Centro de Día que brinda asistencia a personas con discapacidad severa y desarrolla un proyecto productivo autosustentable con una huerta orgánica donde se producen frutas y verduras de excelente calidad. Además ofrece  programas de atención a personas con discapacidad, orientación a familias, y capacitación a profesionales y docentes de la región. También trabajan los sábados en un espacio denominado Club de Amigos, con talleres de danza, equinoterapia, radio, cocina, manualidades y actividades recreativas.

Estuvieron presentes en el acto el vicegobernador Rolando Figueroa; la diputada Alma Sapag; los subsecretarios de Turismo, Andrés Méndez; de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; y el intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo.

Gutiérrez: “Este acto y este lanzamiento son el fruto del trabajo en equipo coordinado e integrado, y es lo que venimos a felicitar y agradecer”.