El gobierno neuquino ultima los detalles del inédito operativo de vacunación que pondrá en marcha para inmunizar apenas lleguen las vacunas a la provincia. La población a inmunizar en esta primera etapa es de 178.000 personas, que involucran a adultos mayores, personas con factores de riesgo, personal “estratégico” y “esencial”; y docentes y no docentes del sistema educativo neuquino.

El gobernador Omar Gutiérrez junto a la ministra de Salud, Andrea Peve recorrieron esta tarde lo que será el Centro Logístico del operativo de inmunización ubicado en el barrio 14 de Octubre de la capital neuquina.

La población a vacunar serán 178.000 personas, distribuidos de la siguiente forma: 49.000 personas con factores de riesgo de 18 a 59 años, 65.140 personas mayores de 60 años, 16.000 trabajadoras y trabajadores del sistema de salud, 14.000 personas consideradas personal “esencial” de fuerzas de seguridad y tomadores de decisiones, entre otros: y 33.000 agentes agentes de educación, entre docentes y no docentes.

“En este lugar se llevará a cabo la planificación, ejecución y monitoreo del plan de inmunización. Son las instalaciones adecuadas, en un proceso complejo, y desde aquí vamos a llegar a todos los rincones de Neuquén”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.

Gutiérrez reiteró que la vacuna será libre, voluntaria y gratuita y aprovechó para reconocer nuevamente el trabajo del sistema de Salud provincial en la pandemia.

Cómo será el Comando Central de la vacuna Covid-19

El vacunatorio del barrio 14 de Octubre de la ciudad de Neuquén será el centro Logístico del operativo de inmunización contra el Covid-19 en la provincia.

Se estima que el Centro Logístico comenzará a funcionar a mediados de mes, listo para distribuir las vacunas en toda la provincia, con una campaña que demandará de 610 kits diarios de elementos de protección personal (barbijo, camisolín, cofia y guantes) o 4.270 por semana; de 25.000 descartadores y de 60 móviles para traslados de personal e insumos.

La ubicación del centro es estratégica, ya que se encuentra en el norte de la capital provincial, a minutos de las cámaras de frío en las que se conservarán las vacunas y de las principales vía de comunicación terrestres y aéreas, que garantizan un rápido y efectivo traslado de las vacunas a todo el territorio neuquino.

Lugares

En el caso de la capital provincial, además de los espacios dependientes del sistema de salud se evalúan cinco potenciales espacios públicos de vacunación: Duam, Ruca Che, Escuela de Cadetes de la Policía, Ciudad Deportiva y Museo Nacional de Bellas Artes.