Se presentó el proyecto integral para El Huecú

Se presentó hoy el proyecto integral para la localidad de El Huecú que incluirá obras de pavimentación, desagües cloacales, iluminación del centro urbano y la consolidación con ampliación del paseo peatonal costero. Además de infraestructura urbana, senderos peatonales, áreas recreativas,  equipamiento, pavimento, cordón cuneta, drenajes y alumbrado público.

Estará enmarcado en el programa de infraestructura municipal con financiamiento CAF y será ejecutado por la provincia del Neuquén a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

De la presentación virtual participaron el intendente Cristian Puentes, el presidente de UPEFE, Jorge Ferrería y la totalidad del equipo de planificación de proyectos estratégicos del organismo provincial.

El proyecto surge a partir de la necesidad de un mejoramiento del área urbana de la localidad de El Huecú, capital del departamento de Ñorquín.

Tiene como objetivo planificar el área urbana central y poder satisfacer demandas de la ciudadanía generando mejores ambientes para la población. El presupuesto alcanza un valor de $ 233.000.000 y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 10 meses.

Se prevé también una puesta en valor de la plaza central con el mejoramiento del alumbrado público y el diseño del equipamiento urbano. Con este proyecto se buscará continuar promoviendo el desarrollo urbano de El Huecú resguardando los atractivos naturales, con políticas públicas que potencien la realización de actividades al aire libre y en relación con la naturaleza, afianzando también los patrimonios culturales e interculturales locales.

El presidente de UPEFE Jorge Ferrería manifestó que “el diseño de estas obras tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de quienes viven en El Huecú, es una tarea que nos encomendó el gobernador Omar Gutiérrez y trabajaremos junto al Municipio para llevarla adelante en el tiempo estipulado”.

El intendente Cristian Puentes señaló que “poder acceder a la posibilidad de este financiamiento es un sueño que comenzamos a anhelarlo hace mucho tiempo, estoy agradecido y quiero felicitar al personal de la municipalidad que me acompaña día a día, es un excelente proyecto”.

Por su parte, Cecilia Barrera directora provincial de proyectos estratégicos de UPEFE mencionó que “se trata de una puesta en valor del espacio urbano de la localidad.

El Proyecto 

La pavimentación del área central comprenderá las principales calles que conectan los accesos de las rutas con la localidad y el centro urbano, en la plaza Sarmiento, allí se encuentran la Municipalidad, el hospital, el registro civil, el correo y el banco provincia.

Permitirá una mejora en el tránsito vehicular brindando además menor necesidad de mantenimiento de las calles, producto de las inclemencias climáticas. La cantidad de cuadras alcanzadas serán 14 y se beneficiarán 132 frentistas en el recorrido de las mismas.

En cuanto al paseo costero se extenderá hacia zonas más retiradas del centro, generando una mejor conexión, además se incorporará equipamiento urbano como bancos, luminarias, maseteros y cestos, entre otros.

La extensión del paseo actual se realizará desde las calles Belgrano y Eva Perón hasta el cruce con calle Güemes, desde la cual y subiendo al barrio Plan Federal de Vivienda, hacia el norte hasta llegar a la plaza recreativa. Por otra parte, desde el otro extremo (zona del puente) se irá hacia el sur acompañando el arroyo hasta calle Rivadavia y desde el cual mediante un nuevo puente peatonal se cruzará el arroyo hasta calle Charcas, finalizando el trayecto en el área deportiva donde se encuentra la cancha de césped sintético sobre la ruta provincial N° 21.

El diseño luminotécnico dispondrá de luminarias en el paseo costero y en la zona urbana, incorporando sistema de alumbrado público de todas las calles a pavimentar del centro de la localidad, también aquí se integra la iluminación de la plaza Domingo Faustino Sarmiento.

La cantidad de cuadras abarcadas es de 14, además del recorrido del paseo costero existente (700 metros), con el nuevo tramo de casi 1.400 metros donde se beneficiarán 125 frentistas.

Buscará mejorar el sistema de iluminación existente, con incorporación de tecnología LED con mayor eficiencia energética, brindando más seguridad a los transeúntes y automovilistas, mayor vida útil a las lámparas y menor necesidad de mantenimiento.

En cuanto a la readecuación de la red cloacal existente, se busca mejorar el sistema de evacuación de líquidos cloacales existentes y ampliar la red cloacal permitiendo a más vecinos acceder al servicio.

Además brindar un mayor cuidado del medio ambiente, con sistemas y materiales más eficientes y de mayor capacidad para soportar el paso del tiempo junto al crecimiento demográfico de la población.

Se reemplazarán las cañerías en las calles Belgrano, entre Eva perón y Rivadavia, San Martín, en el tramo entre las calles Padre Gardín y Libertad y calle Rivadavia, entre Belgrano y San Martín.

Además se integrarán las calles que en la actualidad no poseen red cloacal, cuyos tramos son Güemes, entre Libertad y Padre Gardín y Libertad, entre Güemes y San Martín. La cantidad de cuadras abarcadas ascenderán a 15 y los frentistas beneficiados serán 110.