Coronavirus: conferencia telefónica entre provincia y cinco intendentes

En el marco de las acciones que lleva adelante el Comité de Emergencia Provincial frente a la pandemia del Coronavirus, se realizó hoy una conferencia telefónica entre la ministra de Salud, Andrea Peve; el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo y cinco intendentes: Carlos Saloniti, de San Martín de los Andes; Carlos Corazini, de Junín de los Andes; Fabio Stefani, de Villa La Angostura; Sandro Badilla, de Villa Pehuenia; y Gabriel Álamo, de Aluminé, que estuvieron acompañados por colaboradores.

Peve dijo que se trabajó en los principales ejes de prevención y promoción de la salud. “Los intendentes nos comentaron cuál es la situación territorial y nosotros trabajamos temas fundamentales como la actividad en fronteras, teniendo en cuenta la reciente denominación de Chile y Brasil como países de riesgo con circulación local del virus”.

Respecto a las medidas vigentes, recordó que “estos 14 días de suspensión de clases se trata de una etapa de aprendizaje y aislamiento que no son vacaciones, sino que estamos preparándonos para intentar disminuir al máximo los efectos de una pandemia”.

En cuanto al ingreso de turistas y pasajeros de países vecinos la ministra precisó que “si presentan síntomas tienen que estar aislados en el punto de frontera y si no los tienen deben dirigirse a sus domicilios, sean estos en Neuquén como en otra como en otra provincia, tal como se está haciendo en Ezeiza”.

Por su parte, Llancafilo explicó que “las reuniones dejaron de ser presenciales; éramos solo cuatro personas, mientras que otras 16 estaban conectadas vía telefónica, lo que permite que todas y todos nos escuchemos”.

“Con esto se busca regionalizar las temáticas y la aplicación de las medidas definidas, además de tener un conocimiento actualizado e integrado del estado de situación de la zona sur, en la que se produce la mayor circulación de turistas extranjeros”, precisó.

Durante el encuentro se abordaron temas esenciales en la actual fase de contención del virus en el territorio provincial como la restricción de ingreso en los pasos fronterizos, abastecimiento de insumos, factor y uso de ocupación de espacio público y medidas respecto a turistas extranjeros que se encuentran en la zona luego de haber ingresado desde Chile.

“La idea es que las decisiones locales que toma un municipio de la zona sur sean compartidas por el resto de las localidades, logrando coordinar las acciones. Llevaremos adelante de manera conjunta una campaña para concientizar y explicar que las medidas preventivas que se han tomado buscan que la población mantenga la calma y permanezca en sus hogares”, indicó Llancafilo.

Para esto es necesario que las actividades habituales se realicen siempre respetando las recomendaciones de distanciamiento social. Esto se logrará de manera efectiva sólo si todos permanecen en sus casas, salvo situaciones excepcionales o de fuerza mayor.

El funcionario provincial apuntó que “además se resolvieron líneas de comunicación unificadas y oficiales, buscando evitar la viralización de versiones falsas que circulan en redes sociales y canales de comunicación informal”.