Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 18/03/2020 (12:00)

* A la fecha no hay ningún caso confirmado de coronavirus (Covid-19) en la provincia del Neuquén.

* Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de coronavirus (Covid-19) en nuestra provincia, a la fecha se registraron un total de 15 casos sospechosos, de los cuales cuatro 4 eran provenientes de la provincia de Río Negro y 11 de Neuquén.

* En la actualidad, de los 15 casos sospechosos, 7 fueron descartados  (5 de Neuquén y 2 de Río Negro) y 1 confirmado de Río Negro.

* Tal como establece el protocolo, se les tomaron muestras a las 7 personas consideradas casos sospechosos para descartar influenza, una de ellas de Río Negro. Dado que las 7  muestras arrojaron resultados negativos para influenza, ya fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán.

* Se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus.

* En todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo. Todas las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

* Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.

* La Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

* El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.