Corfone finaliza la ampliación del aserradero en Las Ovejas

Para concretar esta iniciativa el gobierno provincial suscribió con YPF un acuerdo para reorientar las inversiones forestales que debía realizar la empresa nacional y donde se estableció el Plan de Inversión Forestal Equivalente.

Con una inversión que oscila los 60 millones de pesos las obras de ampliación en el aserradero que la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) posee en Las Ovejas se encuentran próximas a su culminación. El aserradero cuenta con una proyección de capacidad de secado de 40 mil pies, lo que equivale a cinco equipos de madera completos, que representa 15 viviendas de bloque por mes.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, indicó: “realizamos una recorrida de las nuevas instalaciones junto al intendente electo, Vicente Godoy, y al director provincial de Recursos Naturales, Enrique Schaljo, y el presidente de Corfone, Guillermo Richard, entre otros, para constatar el avance de obra, de cara a una inminente inauguración formal a cargo del gobernador Jorge Sapag”.

Durante la jornada, Bertoya habló con los operarios del aserradero y los felicitó por “el esfuerzo y el compromiso con el que lograron impulsar el desarrollo forestal. Esto es fruto de un trabajo implacable” aseguró.

El objetivo del proyecto es lograr el incremento de la actividad productiva del departamento Minas, al tiempo que proyecta el manejo de 125 hectáreas anuales, con un nivel de producción de 19.200 metros cúbicos de madera por año.

Dentro de las metas se contempla también que, con el agregado de valor en la industria, se obtenga un nivel de 1.600.000 pies cuadrados anuales de materiales para la construcción de viviendas, a través de bloques de madera encastrados, vigas laminadas y machihembre.

Cabe recordar que se proyecta la generación de 60 nuevos puestos de trabajo de forma directa y otra cifra similar de forma indirecta, producto de un mayor dinamismo en las actividades de toda la cadena foresto-industrial.

El plan incluye inversiones en tecnología forestal, calderas, secadero, re manufactura, maquinarias viales y para el manejo del bosque, camiones e infraestructura. Además, engloba el manejo de los Bosques Comunales y de las Asociaciones de Fomento Rural (AFR); y el desarrollo de nuevas plantaciones utilizando el derecho real de superficie.

CORFONE LAS OVEJAS 3

En la zona Norte se desarrolla la actividad forestal desde la década de 1960, con el primer bosque comunal implantado en Huinganco. Luego continuó la forestación de otras comunas como Andacollo y Varvarco-Invernada Vieja, junto con distintas Asociaciones de Fomento Rural (AFR) como la de Manzano Amargo, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) SA, y también la forestación a cargo de la estatal YPF.

Esta cuenca forestal representa una oportunidad única de dinamizar la economía de la región y generar numerosos puestos de trabajo, acompañada de la inversión necesaria para la puesta en valor del producto de estos bosques.

CORFONE LAS OVEJAS 4