Copade se suma a la Mesa de Economía Social

Copade se suma a la Mesa de Economía Social

abril 9, 2012

Los sectores que conforman la mesa trabajan en la elaboración de un proyecto de ley para el sector.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, que integra el Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local, se incorporó recientemente a la Mesa de Economía Social que se aboca a la elaboración de un proyecto de ley específico para este sector. El mismo reúne a quienes buscan la mejora en la calidad de vida de las personas y la posibilidad de desarrollar el trabajo con dignidad.

Dicho proyecto tiene como antecedente el proceso iniciado en las VII Jornadas de Economía Social, realizadas en noviembre de 2011 en la ciudad de Neuquén. Mediante la economía social se promueven actividades productivas basadas en la solidaridad, cooperación, ayuda mutua, toma de decisiones conjuntas y compartidas, y valores que se transmiten a toda la vida de las personas.

Sus principios son la libre asociación, las relaciones solidarias, la democracia en la toma de decisiones, la transparencia, el cuidado del medioambiente, el consumo responsable, la soberanía alimentaria, el comercio justo y la búsqueda del buen vivir.

En Neuquén, al igual que en otras provincias del país, la idea de avanzar en este sentido a nivel legislativo surgió a raíz de propuestas, aportes y necesidades que fueron expresando los actores de la Economía Social. Se procuró, de esta manera, lograr un trabajo colectivo que definiera los puntos básicos que debería contener el proyecto de ley. Entre ellos cabe mencionar, por ejemplo, la definición del sujeto social, qué es economía social, actores y objeto de la ley.

Representantes de la Mesa mantuvieron reuniones con referentes de algunos bloques de la Legislatura con el propósito de presentar el documento base, y planean continuar entrevistándose con la totalidad de los bloques legislativos.

Desde 2004 se realizan las Jornadas de Economía Social en distintos lugares de la provincia, con el objetivo de compartir experiencias, problemas y la búsqueda de soluciones conjuntas a aquellos puntos que son comunes.

Para el subsecretario del Copade, Sebastián González, la participación de la entidad radica en que “como en otros ámbitos, estamos involucrados en el acompañamiento de procesos de planificación participativa, y el de elaboración de una Ley de Economía Social, donde la solidaridad, la transparencia y el cuidado del medio ambiente son ejes centrales, será un ejercicio muy interesante donde podemos aportar la experiencia que a lo largo de más de 40 años este organismo ha venido acumulando”.

Entre los integrantes de la Mesa de Economía Social figuran, además de este organismo provincial, desde municipalidades hasta órganos legislativos, centros de estudio e investigación, fundaciones, mutuales, cooperativas, asociaciones civiles, organismos provinciales, bibliotecas e institutos nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros.