Comunicado de la subsecretaría de Hidrocarburos por la situación del área Veta Escondida

Comunicado de la subsecretaría de Hidrocarburos por la situación del área Veta Escondida

abril 6, 2012

A partir de declaraciones de la empresa Petrobras, la subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de Neuquén informó que:

El área Veta Escondida resulta una concesión de explotación otorgada por el gobierno nacional en el año 1992, cuyo vencimiento opera en el año 2027. Se trata de una superficie de 164,9 kilómetros cuadrados, contiene reservorios de gas y petróleo convencionales en diferentes formaciones donde se localiza el yacimiento Veta Escondida, sin producción en la actualidad.

Este área podría contener importantes recursos convencionales y no convencionales en las formaciones Vaca Muerta y Los Molles, que requieren de inversiones sustanciales para que en plazos perentorios se ponga en valor a los mismos, a los efectos de aportar producciones adicionales tanto de petróleo como de gas natural, que permitan cumplir con los objetivos que de común acuerdo han establecido el gobierno nacional y las provincias productoras.

La inversión histórica de la empresa que registra el área, lo constituyen la obtención de una sísmica en el año 2005 con una inversión de 1,8 millones de dólares y la realización de un pozo exploratorio (VE xp-1001), perforado en el año 2009 con una inversión aproximada de 10 millones de dólares, el que fuera abandonado por razones técnicas, no registrándose con posterioridad inversión alguna.

El plan de inversiones para el año 2012 no preveía trabajos en esta área; por tal razón con fecha 15 de febrero y 12 de marzo del corriente se procedió a intimar a esta empresa para que presente a la Provincia un plan de inversiones a fin de subsanar la ausencia de producción y reservas registradas en el área, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en la Ley de Hidrocarburos 17.319.

El plan de inversiones no fue modificado aún después de las mencionadas intimaciones, manteniéndose la irregularidad de una concesión de explotación, sin producción de hidrocarburos, ni reservas y sin un plan de inversiones para revertir esta situación.

Por las razones expuestas, la operadora del área no ha cumplido con el objeto de la intimación impuesta en el requerimiento efectuado por la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos, habiendo incurrido así en un incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones estipuladas en materia de productividad, conservación, inversiones y trabajos, y por ende con las obligaciones a su cargo en los términos de la Ley Nacional 17.319.