COPADE continúa con su gira trabajo en territorio

En Picún Leufú, Piedra del Águila y Villa Traful se relevaron requerimientos de las y los jefes comunales para promover proyectos urbanísticos y de ordenamiento territorial. Además, se avanzó sobre propuestas que el organismo venía trabajando en las localidades.


La Subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) llevó a cabo reuniones de trabajo con las y los intendentes de Picún Leufú, Piedra del Águila y Villa Traful para promover líneas de acción que apunten a proyectos urbanísticos y de ordenamiento territorial.   

El equipo del COPADE -que depende de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional del Ministerio de Jefatura de Gabinete- estuvo compuesto por la subsecretaría  Ana Servidio y la directora provincial de Innovación para el Desarrollo, Silvana Benvenutti.

En Picún Leufú las funcionarias provinciales se reunieron con la intendenta Perla Díaz y parte de su gabinete para retomar proyectos desarrollados por el organismo en la localidad.

También se trabajó en la reactivación de un proyecto presentado por el municipio a la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), que depende de COPADE, y cuyo financiamiento fue aprobado como parte del Programa Federal de Innovación, impulsado por el Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (COFECyT). Se trata de una propuesta para mejorar la eficiencia energética y el aprovechamiento del agua en la localidad.

La gira por la Región Limay Medio contempló una visita a Piedra del Águila. Allí se reunieron con el intendente Julio Hernández, secretarias y secretarios de su gabinete, y las y los concejales para tratar una agenda de temas que contempló delinear proyectos de desarrollo urbanísticos y ambientales para la localidad. Luego, recorrieron algunos de los lugares sobre los que se quiere realizar las intervenciones.

En Villa Traful, Servidio y Benvenutti fueron recibidas por la presidenta de la Comisión de Fomento, Roxana Chávez, y autoridades de la delegación del Parque Nacional Nahuel Huapi para reunirse con una comitiva francesa que impulsa un proyecto de cooperación internacional para la promoción de senderos turísticos en la localidad.

Durante la reunión, Gwenn Prevot, gestora de  una organización de la sociedad civil francesa especializada en el turismo de montaña, presentó los alcances del proyecto en la que participaron prestadores turísticos locales, integrantes de Club Andino de Villa Traful, y parte del equipo técnico del ministerio de Turismo.

El proyecto se da por una articulación de la provincia de Neuquén con la red francesa multiactoral de la región de Auvergne – Rhône Alpes para la promoción del turismo de montaña en la Región Sur. Significa una inversión de 150.000 euros destinada a fortalecer los circuitos ubicados en atractivos cordilleranos de Villa Traful y Villa La Angostura. Es una iniciativa auspiciada por la Cancillería Argentina y el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.

El proyecto abarca tres ejes: el desarrollo del producto senderismo y diversificación de actividades de naturaleza, el apoyo a la estructuración de un modelo de gobernanza territorial, el fortalecimiento de las capacidades locales y la misión inversa entre ambos países.