Coordinan criterios de trabajo en Educación

La ministra Cristina Storioni mantuvo una reunión de trabajo con personal de diversos organismos para acordar metodologías de acción en materia educativa.

Personal de la planta funcional del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE) mantuvo una reunión de trabajo con la ministra del área, Cristina Storioni a fin de coordinar los lineamientos de las políticas educativas para la nueva gestión.

El encuentro se desarrolló esta mañana en el auditorio del CPE y contó con amplia participación de los referentes educativos de diversos organismos que funcionan en la provincia. Los asistentes plantearon sus propuestas y resumieron la situación del área en la que se desempeñan.

Durante la jornada “se abordaron los principales temas y aquellas cosas a las que no vamos a renunciar porque son nuestros principios para trabajar los diferentes planes de las áreas de educación”, comentó la ministra de Educación.

En este sentido, se planteó que “los niños, las niñas y los estudiantes son sujetos de derecho, que la educación es un derecho esencial y que el Estado tiene una obligación irrenunciable en el tema educativo”.

De esta forma, “vamos a organizar el trabajo para los próximos 180 días donde cada área educativa tendrá que diseñar sus objetivos y sus acciones”, comentó la funcionaria y agregó que “el plan maestro de educación es la ley provincial 2945, que con sus claros principios nos fija derechos y obligaciones para los estudiantes, padres, docentes y funcionarios”.

Al finalizar la reunión, Storioni destacó que “fue una jornada de mucha participación con intercambio muy rico y sirvió para informar la metodología de trabajo que vamos a tomar”.

También se habló sobre los espacios que surgen de forma natural, denominados espacios de garantías colectivas. “Se trata de espacios abiertos y públicos para que participen padres y todas las personas que tengan inquietudes en aspectos educativos; allí podrán recibir orientación en la agenda de políticas públicas”, especificó la titular de la cartera educativa.

La premisa “es trabajar en terreno, cerca de la gente y tomar las decisiones junto a las personas involucradas. Esa es la convocatoria y el desafío. No hay que alejarse de la escuela, por el contrario, hay que revisitar la escuela que nos está esperando y no tenemos que perder tiempo”, indicó.

La funcionaria también hizo hincapié en que su gestión debe recuperar la centralidad del CPE, “porque la misma Ley de Educación indica que el Consejo es el que debe llevar adelante las políticas públicas y en este caso el ministerio de Educación acompaña con los diseños, de forma colectiva con otras jurisdicciones”, concluyó.