Coordinan acciones para prevenir incendios en la próxima temporada estival

Coordinan acciones para prevenir incendios en la próxima temporada estival

septiembre 5, 2012

Representantes de organismos públicos y privados se reunieron en Zapala para aunar criterios y coordinar acciones con la finalidad de preservar los bosques nativos e implantados que posee la provincia.

Este martes se llevó a cabo, en Zapala, una reunión convocada por la dirección provincial de Recursos Naturales -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- cuyo eje central se basó en aunar criterios y coordinar acciones con los diversos organismos públicos e instituciones privadas involucradas para defender los bosques nativos e implantados que posee la provincia.

Como los pronósticos de clima indican escasez de lluvias -sumado a la sequía imperante en todo el territorio provincial- las probabilidades de incendios se verán incrementados considerablemente, y por ello se hace necesario contar con un entramado interinstitucional coordinado y sincronizado para prevenir, presuprimir y suprimir los probables incendios, comentaron durante la reunión.

Al mismo tiempo, se le otorgó especial importancia al auge que tiene el turismo en todos los destinos provinciales, lo que seguramente se traducirá en un importante volumen de visitantes a las zonas consideradas de riesgo de incendio.

Todos los presentes coincidieron en que la mejor manera de estar preparados es lograr la concientización -tanto de los visitantes como a la población estable- acerca de la importancia de prevenir focos de incendio y a su vez, en caso de tener que combatirlo, tener una muy buena coordinación para aprovechar al máximo los recursos, tanto humanos como materiales que cada organismo puede aportar.

Se concluyó además, que es necesario elaborar un convenio entre la Sociedad Rural de Neuquén y el personal del Sistema Provincial de Manejo de Fuego donde éstos últimos brinden capacitación a los peones de las estancias y que, a su vez, exista colaboración por parte del sector privado cuando los brigadistas lo requieran.

También se buscará contar con un equipo de ataque inicial que evite la propagación del fuego para evitar sufrir pérdidas mayores.

De la reunión participó la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo, junto al director provincial de Recursos Naturales, Enrique Schialjo, el director provincial de Vialidad, Alberto Gambaza, el director general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas y el director general de Recursos Forestales Uriel Mele.

Por el Plan Nacional de Manejo del Fuego asistió el Coordinador Regional de la Patagonia, Norberto Rodríguez, el director de enlace de la dirección general de Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas, Mario García, coordinadores de las Regionales de Incendios de la provincia y el encargado del Operativo Nieve, Guillermo Pellini.

En representación del sector privado estuvieron presentes los coordinadores de zona y el jefe de Recursos Humanos de la empresa forestal Corfone S.A., junto al gerente de la Corporación Pulmarí, Fernando López Espinoza, y Carlos Rodríguez y Mario Torres del Consejo de Vigilancia. Representando a la Sociedad Rural de Neuquén Mercedes de Larminat y por la Sociedad Rural del Noroeste Neuquino, Marcelo Nogueira.