Convocan a postulantes para becas en el área de ingeniería

Convocan a postulantes para becas en el área de ingeniería

junio 17, 2009

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, participó de la reunión convocada por la empresa Pampa Energía en la que se expusieron las características de las becas que ofrece esa entidad. Además, adelantó que se firmará un convenio con la empresa para implementar el programa ‘Barritas Energéticas’ en la provincia. Audio: ministro Jorge Tobares

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, asistió a la reunión convocada por la empresa Pampa Energía, con el fin de informar a estudiantes de 5º y 6º año de escuelas neuquinas sobre la posibilidad de acceder a becas para estudiar Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Adelantó que se firmará un convenio con la empresa para implementar el programa ‘Barritas Energéticas’ en la provincia.

La reunión se desarrolló en el Salón Dorado del Hotel del Comahue y fue presidida por Alejandro Mindlin, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa y Mónica Varela, directora del Departamento de Ingreso del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria, Pampa Energía decidió junto a sus empleados implementar en las comunidades donde opera el Programa ‘Becas por más Energía’.

El ministro Tobares aseguró que “el Gobierno de la Provincia del Neuquén valora que el cambio de paradigma de las empresas refuerce la Responsabilidad Social Empresaria y otorgue a los jóvenes la oportunidad de capacitarse a través de becas para la carrera de ingeniería, en la provincia y en el país donde estamos ávidos de profesionales en carreras duras”.

Manifestó que “las Becas son una herramienta poderosa que promueven la igualdad y fortalecen nuestro sistema educativo” y recalcó “el deseo de contar con recursos humanos, con profesionales del rubro energético, sobre todo cuando tenemos una provincia productora de energía”.

El fin del programa es promover el acceso a la educación universitaria de los jóvenes de las comunidades en las que opera la compañía, formando así profesionales en el sector eléctrico. Los becados tendrán la posibilidad, en el cuarto año de la carrera, de realizar pasantías en las sedes de Pampa Energía.

El ministro Tobares instó a los aspirantes de las becas incentivándolos a realizar los esfuerzos necesarios y el interés que se requiere para la adquisición de la beca. “El resultado de todos los logros, los éxitos personales y comunitarios requieren del temple, del esfuerzo y la formación para el crecimiento y el conocimiento tanto personal, como comunitario”, dijo.

Programa ‘Barritas Energéticas’

Por otra parte, el ministro adelantó que en los próximos días se firmará un convenio entre la mencionada empresa y la cartera a su cargo, para implementar el programa “Barritas Energéticas” en la provincia. Este plan se desarrolla en escuelas que pertenecen a comunidades que reciben asistencia nutricional, instituciones primarias en su mayoría, pero también en colegios secundarios y escuelas especiales.

El objetivo es promover la contención y promoción social a través de talleres de elaboración de barritas de legumbres y cereales que “brinde un complemento nutricional a la dieta de los chicos y, al mismo tiempo, un espacio para la adquisición de habilidades y conocimientos para la vida cotidiana que contribuyan al desarrollo personal y educativo de niños, niñas y adolescentes”.

Los alumnos participantes distribuyen las barritas que elaboran en su escuela de modo tal que el 70 por ciento se reparta entre toda la matrícula escolar y el 30 por ciento restante se distribuya entre los mismos participantes de los talleres para ser compartido entre familiares y amigos.

Un total de 2.314 alumnos participaron de los talleres de barritas en el año 2008 en diferentes regiones del país. Se desarrollaron bajo la supervisión de docentes referentes pertenecientes a las mismas escuelas y coordinados a su vez por una Supervisora Zonal en cada región.

Becas

Pampa Energía impulsa programas que, además de cubrir las carencias básicas, contribuyen a promover las capacidades de las personas y las organizaciones sociales. El objetivo es que logren ser sustentables.

Como parte de su Política de Responsabilidad Social Empresaria otorga becas de estudios universitarios para la carrera de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), sin límite de cupo para el otorgamiento de las mismas.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) tiene como propósito contribuir al desarrollo de las distintas áreas de la ingeniería y se destaca por trabajar con un modelo de calidad a nivel mundial.

En la actualidad cuenta con más de tres mil ingenieros y licenciados, y más de 600 graduados de postgrado que se desempeñan en las más importantes empresas del país o en emprendimientos propios.