Convocan a personal del Centro Ministerial a donar sangre

La primera colecta externa de sangre del año se realizará el viernes, de 8 a 12, en la planta baja del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM). La actividad forma parte de las acciones por el Día Mundial del Donante de Sangre.

El ministerio de Salud convocó a todo el personal de los edificios II y III del Centro Administrativo Ministerial (CAM) a ser parte de la primera colecta externa de sangre del año y registrarse como donante de médula ósea. La misma se realizará el viernes, de 8 a 12, en la planta baja del edificio de Salud. La actividad está enmarcada en las acciones por el Día Mundial del Donante de Sangre.

El director general de Desarrollo Organizacional y coordinador provincial del Plan Nacional de Sangre, Facundo Goya, explicó que la actividad se realiza conjuntamente con el Servicio de Hemoterapia del hospital Castro Rendón.

Asimismo, destacó que “esta colecta es el inicio del proceso para que el edificio sea una institución amiga de la donación de sangre”. Dijo que “para conseguirlo se deben realizar como mínimo dos colectas por año, y el objetivo de la cartera sanitaria provincial es poder hacer a fin de año la segunda y así conseguir la certificación del ministerio de Salud de Nación”. Este tipo de acciones también se replicará en otros organismos y empresas.

El Registro de Instituciones y Empresas Amigas de la Donación de Sangre es una de las iniciativas propuestas por el Plan Nacional de Sangre a partir de marzo de 2008 mediante la Resolución ministerial Nº 516/08 y tiene como objetivo aumentar la donación de sangre voluntaria y habitual en la población.

Todas aquellas personas que deseen donar sangre el viernes pueden inscribirse previamente llamando al interno 7513 o concurrir ese día en el horario convenido. En el lugar habrá un equipo médico para realizar consultas.

Los donantes de sangre deben tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Para donar deben presentar el DNI o alguna identificación con foto. Pueden tomar mate, té o comer frutas sin inconvenientes; lo que hay que evitar previo a la donación es la ingesta de lácteos y grasas. En todas las oportunidades, también se ofrece la posibilidad de informarse y ser parte del registro de donantes de médula ósea.

Día Mundial del Donante de Sangre

Todos los 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este año el lema es Doná sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura. El objetivo fundamental de esta campaña es concientizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer a los donantes su contribución para salvar vidas humanas.