Convocan a participar del Consejo Provincial de Juventudes

La subsecretaría de Juventud, dependiente de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia de Neuquén, comenzó las gestiones para conformar el Consejo Provincial de Juventud (CO.PRO.JUV).

A partir de la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez de darle rango ministerial al área de juventud, y de crear un Consejo Provincial de Juventud, la subsecretaría  organizó reuniones zonales con el objetivo de comenzar con la constitución de este órgano.

El proyecto de Ley de promoción Integral de la Juventud fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 21 de marzo y será debatido por la Legislatura provincial. En este marco se desprende el Consejo Provincial de Juventudes, que será un estamento en el que tendrán participación los municipios, comisiones de fomento y que contará con el aporte fundamental de las y los jóvenes.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Gimenez concluyó que “el proceso de discusión de la ley de promoción de la juventud fue ampliamente debatido a través de foros zonales y con una metodología planteada por el laboratorio de innovación pública de la provincia NQNLAB. Ahora también se suma la secretaría del COPADE para fortalecer aún más este proceso interministerial e interdisciplinario que se lleva adelante con cada una de las localidades de la provincia y de sus jóvenes”.

En tal sentido, Natalia Garay, subsecretaria de Juventud de la provincia explicó que “el gobernador está promoviendo que las y los jóvenes dejemos de ser el futuro para ser sujetos de cambio en el presente. Por tal motivo estamos avanzando rápidamente en la creación del primer Consejo de juventudes que tendrá la provincia con una real participación”.

Durante el mes pasado, la subsecretaría comenzó a recorrer cada una de las localidades de la provincia para explicar los alcances del consejo y la metodología de participación. A partir del próximo mes comenzarán las reuniones zonales para la elección de las y los consejeros que representarán a cada región de la provincia. Durante esta semana se iniciará una campaña de difusión bajo el nombre “Yo quiero ser” en toda la provincia para comenzar con la inscripción de las y los postulantes.