Será el jueves de 9 a 12.30, en el hall central del edificio de Salud.

El ministerio de Salud invita a la comunidad neuquina a una colecta externa de sangre que se realizará este jueves en el Centro Administrativo Ministerial (CAM). Los donantes podrán asistir al hall central del edificio III de Salud de 9 a 12.30.

La colecta es organizada por el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) dependiente de la dirección de Organización de Establecimientos. Está destinada a empleados de Salud, al personal del edificio II del CAM, y a todos aquellos que se acerquen a realizar algún trámite o quieran donar sangre.

Se montará un espacio con sillones para la extracción, mesas para hacer las entrevistas correspondientes y la toma de signos vitales, y también un lugar para disfrutar de un desayuno.

Las colectas de donación voluntaria de sangre o colectas externas son una estrategia que utilizan los servicios de Hemoterapia con el fin de acercarse a la comunidad. Con esto facilitan la acción de donar sangre sin pérdidas de tiempo, sin alterar las actividades cotidianas que cada uno debe cumplir diariamente y ofreciendo un ambiente más acogedor, con un desayuno nutritivo.

Pueden donar sangre las personas en estado de buena salud de 18 a 65 años que pesen más de 50 kilos; mientras que los y las jóvenes de 16 y 17 pueden hacerlo con autorización de los padres.

Para hacerlo, deben presentar DNI, pasaporte, cédula u otra identificación con foto. No es necesario que estén en ayunas, aunque se debe evitar ingerir alimentos que tengan materias grasas antes de la extracción. Se recuerda que deben pasar alrededor de dos a tres meses entre cada donación y ante cualquier duda pueden consultar con el personal de salud.

Desde la cartera de Salud se informó, además, que todos aquellos interesados en ser donantes voluntarios pueden acercarse al CRH de lunes a viernes de 8 a 12 en calle Planas 1915 de esta capital, al lado del hospital Bouquet Roldán. Allí se atiende a donantes, se realiza la entrevista, el examen físico y la extracción de sangre.