Conversatorio para compartir la experiencia en el seminario de China

Referentes de San Martín de los Andes viajaron a China para capacitarse en materia de biogás. Se trata del director municipal de Vivienda y Habitat, Nicolás Dumais y Romina Oliva, licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje. Ambos, a través de la secretaría del COPADE, participaron del Seminario de Formación de Oficiales de Promoción del Biogás para Argentina que se realizó en la República Popular China.

Desde el 16 de agosto al 5 de septiembre, los profesionales se formaron como capacitadores en materia de biogás en la República Popular de China, en el Seminario de Formación de Oficiales de Promoción del Biogás con recursos innovadores para avanzar en sus proyectos locales.

Con la intención de compartir la experiencia y por iniciativa de la dirección provincial de Planificación Territorial del COPADE, se desarrolló ayer el primer conversatorio de intercambio del cual los nuevos capacitadores de la municipalidad de San Martín de los Andes disertaron sobre desarrollo sostenible en materia de biogás. En esta ocasión participaron de la formación representantes del INTA, de la Agencia de Inversiones del Neuquén y fundadores de la iniciativa “Aldea ecosustentable” que se proyecta entre Senillosa y Plottier.

Sobre el seminario en China

El seminario se desarrolló en el marco de un acuerdo de cooperación binacional entre la Argentina y la República Popular China, con el objetivo de intercambiar experiencias y formar capacitadores en la temática estratégica del Biogás, siendo China uno de los países con más experiencia y desarrollo en el mundo.

El biogás es una de las fuentes alternativas para la producción de energía renovable. Es el resultado del proceso de descomposición en ausencia de oxígeno de varias sustancias orgánicas por una gran cantidad de bacterias. Tiene un alto valor calórico y se puede convertir en electricidad y calor.

Los referentes innovadores de San Martín de los Andes se formaron para seguir trabajando en sus proyectos locales de biodigestores domiciliarios para la generación de biogás y fertilizantes para el uso en huertas orgánicas.

Este tipo de acciones y seminarios se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas. En este sentido se promueve: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.